2014 se ha abierto con un descenso del 2,9 por ciento respecto a diciembre



20 feb. 2014 12:21H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
El Ministerio de Empleo ha hecho públicos este jueves el informe relativo a la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social. En él se puede apreciar una nueva caída, la quinta consecutiva, en el número de foráneos asalariados que desarrollan su trabajo dentro del campo de las actividades sanitarias, compuesto por 46.054 trabajadores. La cifra empeora en un 11,6 por ciento el dato interanual, prácticamente doblando la media general.

Evolución de la afiliación de extranjeros en actividades sanitarias. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al final del mes de enero, en España había un total de 50.632 profesionales sanitarios afiliados a la Seguridad Social, 1.393 menos que en el último mes de 2013. Dentro de este grupo tienen una mayor presencia los extracomunitarios, que suponen un 65,4% por ciento del total, mientras que los trabajadores pertenecientes al Régimen General (46.054) superan ampliamente a los autónomos (4.578).

El descenso más notable se ha experimentado entre los asalarias, con una pérdida de 1.369 sanitarios respecto a diciembre (2,9 por ciento). El grado de destrucción de empleo queda más patente aún al compararse con las cifras de hace un año. En ellas se refleja una pérdida de afiliación del 11,6 por ciento, únicamente superada por los sectores de la construcción (15,5), industrias extractivas (12,7) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (12,6). Muy por debajo se encuentra la media general interanual, situada en el 6,8 por ciento.

La de enero es la quinta pérdida en la afiliación consecutiva en lo que a extranjeros asalariados se refiere que experimenta el sector sanitario, concretamente del 2,9 por ciento, y la primera del año tras un 2013 en el que únicamente la estacionalidad del verano permitió subidas. En diciembre dicha pérdida fue baja (0,5), mientras que en noviembre alcanzó el 1,9, en octubre el 3,5 y en septiembre el 2,8.

El mal resultado se ha extrapolado también al ámbito de los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que ha incrementado ligeramente su pérdida de afiliados, en concreto 24, para experimentar una pérdida del 0,5 por ciento en la comparativa mensual. No obstante, el dato de enero no impide que el interanual se mejore en un 3,2 por ciento.


ENLACES RELACIONADOS:

Enero resta 11.000 empleos sanitarios (04/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.