A pesar de que más de 150 millones de personas se infectan en todo el mundo, los profesionales sanitarios continúan observando que
las reinfecciones por SARS-CoV-2 son poco frecuentes. "El riesgo de una segunda infección en la población que ha recuperado del Covid-19 es crucial para mejorar la gestión de la cuarentena y optimizar la campaña de vacunación en curso", aseguran investigadores italianos, que han descubierto que
la inmunidad natural podría proteger al menos un año frente a una nueva infección.
A día de hoy
la tasa de reinfección en la población general no está clara. Por eso, han investigado la incidencia de infección primaria y reinfección por SARS-CoV-2 entre personas que, durante la primera ola de la pandemia en Italia (febrero a julio de 2020), se sometieron a una PCR. Se incluyeron pacientes sintomáticos y asintomáticos de cualquier edad, que fueron reclutados en varios programas de detección y rastreo de contactos.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
El laboratorio del estudio atiende a cuatro hospitales (14.000 camas) y una de las áreas sanitarias más gravemente afectadas en Lombardía, Italia, con
122.007 resultados de pruebas PCR. Consideraron que las cohortes estaban en riesgo desde el momento de la primera definición (fecha del resultado positivo de la prueba para los casos; fecha del segundo resultado negativo de la prueba para los controles) hasta el final de la observación (28 de febrero de 2021) o una nueva PCR positiva.
Las reinfecciones se definieron por una
segunda PCR positiva más allá de los 90 días después de la resolución completa de la primera infección y con al menos dos resultados negativos consecutivos entre episodios. La ventana de 90 días se decidió sobre la base de los informes de persistencia del virus ARN hasta las 12 semanas.
La incidencia de reinfecciones fue baja
La media de edad de los pacientes fue de 59 (40-78) años, pero los casos positivos eran mayores y estaban más distribuidos geográficamente en la zona industrial de Legnano.
Durante el seguimiento se confirmaron
cinco reinfecciones en la cohorte de 1.579 pacientes positivos. La mayoría de estos pacientes fueron evaluados, tratados y seguidos en hospitales o ambulatorios dedicados al Covid-19. Solo uno fue hospitalizado y cuatro pacientes tenían una relación cercana (dos pacientes trabajan en hospitales, un paciente recibió transfusiones cada semana y un paciente se retiró en una residencia de ancianos) con las instalaciones de salud.
El intervalo medio entre la infección primaria y la reinfección fue superior a 230 días.
Los resultados del estudio sugieren que
"las reinfecciones son eventos raros y los pacientes que se han recuperado de Covid-19 tienen un riesgo menor de reinfección. La inmunidad natural al SARS-CoV-2 parece conferir un efecto protector durante al menos un año, que es similar a la protección informada en estudios recientes de vacunas. Sin embargo, la observación terminó antes de que las variantes del SARS-CoV-2 comenzaran a extenderse, y se desconoce qué tan bien la inmunidad natural al virus de tipo salvaje protegerá contra las variantes", señala el trabajo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.