José Félix Tezanos, director del CIS.
Ni la
telemedicina ni la
sanidad digital terminan de despuntar en España, según se desprende del último
Barómetro sanitario del
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que constata que aún existe mucho desconocimiento sobre este tipo de herramientas. Hasta un 53,6 por ciento, por ejemplo, no ha utilizado nunca la
receta electrónica, y casi cuatro de cada diez desconoce que se puede utilizar en otra comunidad autónoma. La mayoría (57,6 por ciento) considera, además, que no puede expresarse “igual de bien” mediante una
consulta telefónica. De hecho, seis de cada diez defienden que, si bien algunas se pueden hacer por esta vía, “la mayor parte de las consultas deben ser presenciales”.
Según esta
segunda oleada del Barómetro sanitario, un 51,6 por ciento de la ciudadanía desconoce que puede retirar los medicamentos de la farmacia
sin llevar la receta en papel también fuera de la comunidad autónoma. De los que sí lo saben, un 53,6 por ciento no la ha utilizado. De hecho, cuatro de cada diez (42,8 por ciento) no utiliza ningún certificado electrónico para hacer trámites en la administración pública.
Por otro lado, el 51,6 por ciento de los pacientes no sabe que los médicos pueden
consultar electrónicamente los informes clínicos de personas de otras comunidades autónomas cuando las tienen que atender.
El Barómetro del CIS refleja también que seis de cada diez pacientes
no ha accedido nunca a su historia clínica por
internet, en la mayoría de las ocasiones porque “no sabía que existía esa posibilidad" (34,5 por ciento) o porque “no lo ha necesitado (49,0).
En lo que respecta a la telemedicina, el estudio apunta a que un 64,5 por ciento de los ciudadanos avalan el
uso del teléfono “para algunas consultas”, pero no “para la mayor parte”. Otro 26,5 por ciento defiende que todas deberían ser presenciales.
Eso sí, uno de cada cinco consultados destacó que su última
consulta en la sanidad pública se había producido por teléfono, y el 42,6 por ciento ha recurrido a esta vía alguna vez durante el 2024. A grandes rasgos,
las consultas se sucedieron de forma “satisfactoria” o “muy satisfactoria” para la mayoría (69 por ciento).
Los españoles aprueban el funcionamiento de la sanidad
En lo que respecta a la
valoración de los españoles hacia la sanidad, lo cierto es que la mayoría opina que “funciona bastante bien” (12,1 por ciento) o que “funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios” (43,7). De hecho, la calificación media de satisfacción es de 6,35 puntos sobre diez.
La mejores notas aparecen en Ingreso y asistencia en hospitales públicos (7,22) y Urgencias 061 y 112 (7,48), aunque también
‘aprueban’ las consultas de Atención Primaria (6,34) y Especializada (5,93), así como las Urgencias de centros de Primaria (6,36).
Desde el Ministerio de Sanidad, por su parte, han incidido en que a pesar de que desde el año 1997 la sanidad pública
se financia con los impuestos generales, el 49 por ciento de la población piensa todavía que la sanidad pública se financia total o parcialmente con las cotizaciones del colectivo de trabajadores y únicamente un 46,2 por ciento sabe que se financia con los impuestos de todas las personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.