Tedros Adhanom Ghebreyesus
Entre 80.000 y 180.000 profesionales sanitarios y asistenciales podrían haber muerto a causa de la Covid-19 en el periodo comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021. Esto significa que, de media, 115.500 trabajadores perdieron la vida durante la pandemia, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas estimaciones se derivan de los 3,45 millones de muertes relacionadas con la Covid-19 notificadas a la OMS hasta mayo de 2021; una cifra que, de por sí, se considera muy inferior a la cifra real de muertes y que podría ser un 60 por ciento superior a la comunicada.
Por esta razón, el organismo internacional ha hecho un llamamiento "urgente" para que se tomen medidas concretas a fin de proteger mejor a los sanitarios de todo el mundo contra el virus y otros problemas de salud.
Las organizaciones aseguran estar preocupadas ante "el gran número de profesionales que han muerto a causa de la enfermedad", pero también por el hecho de que "una proporción cada vez mayor de la mano de obra sufra de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga".
Casos Covid-19 en sanitarios desglosados por edad y sexo
En una declaración conjunta publicada esta semana, la OMS y sus socios piden a todos los gobiernos de los Estados miembros que "refuercen el seguimiento y la notificación de las infecciones, la mala salud y las muertes entre los trabajadores sanitarios y asistenciales".
Piden además que se incluya en la notificación de casos un "desglose por edad, sexo y ocupación" como procedimiento estándar, para que los responsables de la toma de decisiones y los científicos "puedan identificar y aplicar medidas de mitigación que reduzcan aún más el riesgo de infecciones y mala salud".
Por último, reclaman a los líderes y a los responsables políticos para que "garanticen un acceso equitativo a las vacunas, de modo que se dé prioridad" al personal que trabaja en este ámbito.
El 80% de sanitarios está vacunado
Los datos disponibles de 119 países sugieren que en septiembre de 2021, 2 de cada 5 profesionales estaban totalmente vacunados de media, con una diferencia considerable entre regiones y grupos económicos.
Menos de 1 de cada 10 están totalmente vacunados en las regiones de África y el Pacífico Occidental, mientras que 22 países, en su mayoría de ingresos altos, informaron de que más del 80 por ciento de sus empleados sanitarios están totalmente vacunados.
"Tenemos la obligación moral de proteger a todos los trabajadores sanitarios y asistenciales, garantizar sus derechos y proporcionarles un trabajo decente en un entorno de práctica seguro y propicio. Esto debe incluir el acceso a las vacunas", aseguraba el director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS, Jim Campbell.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.