Redacción. Madrid
El
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sacado a la luz una nueva estadística en la que analiza la actividad de los servicios de urgencias y emergencias 112/061 del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el año 2012. De los datos ofrecidos por el Ministerio se desprende que aproximadamente el 50 por ciento de los recursos humanos (RRHH) que trabajan en estos servicios los proporcionan empresas externas subcontratadas por los servicios de salud autonómicos.
En total, el SNS cuenta con 17.238 profesionales en plantilla para atender estos servicios que se reparten en: 3.124 son médicos, 2.846 enfermeros, 10.106 conductores/técnicos de emergencias y 1.162 teleoperadores. El grueso de los RRHH externalizados lo acaparan estos dos últimos grupos, donde prácticamente siete de cada diez profesionales están subcontratados. No obstante, entre médicos y enfermeros también hay un porcentaje significativo de personal dependiente de 'subcontratas'.
En concreto, el 14,5 por ciento de la plantilla médica y enfermera (869 profesionales, 396 médicos y 473 enfermeros) están contratados por empresas privadas que ofrecen sus servicios al sistema público. Es la primera vez que el Ministerio de Sanidad publica esta estadística, por lo que resulta prácticamente imposible comparar las plantillas de los servicios de urgencias y emergencias españoles con las de años anteriores para comprobar el grado de externalización, de reducción o de ampliación de recursos humanos.
Otro dato destacado ofrecido por Sanidad es la proporción entre demandas informativas (21,3%) e incidentes sanitarios (78,6%) de los 7,1 millones de demandas sanitarias atendidas por los servicios de 112/061 durante 2012. De los incidentes, el 61 por ciento conllevó la movilización de una ambulancia. Respecto a los recursos materiales, al cierre del año pasado, el conjunto de comunidades contaba con 2.502 ambulancias equipadas, 39 unidades aéreas, 57 vehículos especiales de catástrofes, 32 vehículos de intervención rápida y 162 unidades de atención domiciliaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.