Susana Rodríguez junto a su guía durante el triatlón.
La médica y triatleta española,
Susana Rodríguez, se ha proclamado este lunes doble
campeona paralímpica tras lograr la medalla de oro en la prueba de triatlón para deportistas con
discapacidad visual de los Juegos de París, dando a España su decimoséptima medalla, quinto oro y segundo de este deporte. La deportista gallega ha sido la gran dominadora en la capital francesa y junto a Sara Pérez ha sido la mejor en la natación, el ciclismo y la carrera a pie para ganar con mucha autoridad su segundo oro paralímpico.
La viguesa, que
no ha parado de recibir reconocimientos desde los Juegos de Tokio, compatibiliza el deporte con su trabajo como
médica en el Hospital de Santiago de Compostela, concretamente en
Medicina Física y Rehabilitación. Además, cuenta con una diplomatura en
Fisioterapia, que terminó en la Universidad de Vigo. En 2015, se graduó como licenciada en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela. Comenzó su especialidad en el
Complejo Hospitalario universitario de Santiago de Compostela en 2016 trabajando como médica interna residente en Medicina Fïsica y Rehabilitación.
Rodríguez
nació con albinismo y una patología del nervio óptico que dan lugar a que tenga una
discapacidad visual muy severa, con una agudeza visual de un 5 por ciento en un ojo y de un 7 por ciento en el otro. Desde la infancia ha combinado su dedicación al deporte con su pasión por las ciencias de la salud. En 1998, Susana Rodríguez comenzó a practicar atletismo por medio de una profesora de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Participó en competiciones de atletismo adaptado hasta 2008, año en que no alcanzó la clasificación para los JJPP. Después de dos años fuera de la competición decidió en 2010 probar una nueva modalidad, el triatlón, donde conseguiría posteriormente sus mayores logros deportivos.
Triunfo en París 2024
Como indica el diario
20 Minutos, el triunfo de Susana y Sara llega justo tres meses después del accidente que sufrieron con la caída durante la
Copa del Mundo de triatlón celebrada en Vigo. La rueda delantera reventó y las dos cayeron al suelo cuando bajaban por una cuesta muy pronunciada a unos 70 kilómetros por hora.
Susana Rodríguez y su anterior guía, Sara Löehr, volvieron de los
Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con la medalla de oro tras haber ocupado en los años previos el primer puesto del ránking mundial. Además de proclamarse vencedora en este deporte,
Susana obtuvo un quinto puesto en la prueba de 1.500 metros para atletas ciegas. Para la atleta gallega, los de París 2024 son los terceros Juegos después de su estreno en Río 2016, donde logró una quinta posición en el debut paralímpico del triatlón, y esa participación en Tokio.
En su palmarés cuenta con
cinco campeonatos del mundo (2012, 2018, 2019, 2021 y 2022) y tres subcampeonatos (2013, 2017 y 2023). También ha ganado el título continental en cuatro ocasiones (2014, 2019, 2022 y 2023). Todo ello la hizo merecedora el pasado año del
Premio Nacional del Deporte en categoría absoluta, junto al tenista Carlos Alcaraz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.