Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La
variación de los precios de los servicios médicos en el mes de febrero de 2023
han crecido tres veces más que los medicamentos y el material terapéutico. Los últimos datos del
Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) situan esta variación mensual para la asistencia médica en un 0,6 por ciento de aumento con respecto al mes anterior, mientras que el de los fármacos ha subido en un 0,2. El
índice total actual es de 105,9 para los servicios médicos y de 100,5 para los medicamentos.
En cuanto a la variación anual, estos últimos tan solo han crecido en un 0,4 por ciento, pero
los servicios médicos constatan un auge del 3,7 por ciento. De hecho, esta subida supone algo más de la mitad de la generalizada, que cuenta con un 6,1 por ciento. Como señala el INE, este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un
aumento de dos décimas en su tasa anual general, ya que en el mes de enero esta variación fue del 5,9 por ciento.
El
índice general correspondiente al grupo de Medicina se situa en 102,1. Esto supone una variación mensual del 0,3 por ciento y una anual del 1,5 por ciento.
Baleares, la comunidad con mayor IPC médico
Los últimos datos del IPC desgranan los resultados por comunidades autónomas y posicionan a
Baleares como la que cuenta con un
mayor dato del IPC correspondiente al grupo de Medicina. En este caso es de 105,5, con una variacion mensual del 1,3 por ciento y anual del 3,5 por ciento. El dato general de esta comunidad alcanza los 110,6 puntos.
Le siguen de cerca Melilla, con un IPC médico de 104,5, son casi 8 puntos por debajo de su cifra general, que está en 112 puntos. Cataluña presenta un IPC para febrero de 103,1 puntos. Las
comunidades que se encuentran a la cola son Madrid con un IPC de 99,9 puntos, con una variación mensual del 0,1 por ciento y anual de -0,1 por ciento. Después se encuentran Ceuta y Extremadura, con un IPC para el grupo de Medicina de 100,2 y 100,5 puntos respectivamente.
Los datos generales del IPC de febrero registran un
aumento en vivienda de más de dos puntos, hasta el -6,2 por ciento, cifra que destaca por el comportamiento de la subida de la electricidad frente a la disminución registrada el año pasado.
Los
alimentos y bebidas no alcohólicas suben un punto respecto a los datos de enero de 2023, con una tasa del 16,6 por ciento. Por su parte, el
transporte presenta una disminución de tres puntos y medio a la del mes pasado, situando su tasa en el 1,9 por ciento. "Esto se debe a la disminución del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento de febrero del año anterior, a la bajada de los servicios de transporte y a que los precios de los automóviles aumentan menos que en 2022", concluye el INE.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.