Presidentes autonómicos presentes en el Foro de Santiago.
La denominada
‘España vaciada’ se ha unido para solicitar una mayor atención a sus necesidades económicas en materia de gasto social y reparto presupuestario. En total han sido ocho las Comunidades Autónomas reunidas en el
Foro de Santiago, donde los dirigentes tanto del Psoe como el PP han puesto en común sus demandas en un
documento conjunto formado por 35 puntos, entre las que destaca la petición de atender el
gasto sanitario no por el número de habitantes si no por el coste real de los servicios.
El encuentro ha reunido al presidente de
Galicia,
Alberto Feijóo, junto a los representantes de los Gobiernos de
Castilla y León, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Cantabria. En concreto, desde estas regiones han destacado que en total suponen el 24,13 por ciento de la población española, repartida en una superficie de más del 60 por ciento del territorio nacional.
Ante la
“emergencia demográfica”, los presidentes autonómicos han recalcado la necesidad de un fondo específico que les ayude a atender las necesidades de los territorios con la población más envejecida y menores tasas de natalidad. Una realidad a la que se suma la dispersión de la población de estas zonas, la cual dificulta la atención de los habitantes por parte de las administraciones.
En materia sanitaria, el Foro de Santiago ha incidido en la necesidad de atender el
gasto en salud no solo por el número de habitantes que atienden, sino por el
coste real de los servicios, en base a criterios de densidad, la orografía del territorio y las propias características de la población, mucho más envejecida. En este último punto, el foro ha subrayado que "debe cuantificarse de forma completa y ponderarse en mayor medida que en el actual sistema", tanto en sanidad como en educación y servicios sociales.
La demanda de las Comunidades Autónomas sigue la línea de la
petición realizada desdela Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), que el pasado mes de septiembre mostraba su postura a favor de una
reforma del sistema sanitario tras el Covid-19 donde se pusiera el foco en la
financiación finalista, a través de una bolsa única para sanidad y dependencia, y “no solo en base al número de habitantes, sino a su edad y complejidad”.
A favor de la consolidación del Fondo covid
Junto a esta propuesta, los representantes regionales han señalado la necesidad de que el
Gobierno central consolide el Fondo covid, una fórmula que les permitiría atender las contrataciones y costes de los servicios realizados durante el periodo más fuerte de la pandemia del coronavirus. En este punto, desde las Comunidades Autónomas se ha recalcado que la pandemia continúa vigente y por ello debe atenderse el gasto real que están llevando a cabo las regiones.
Así, ligado a la pandemia, el documento común plantea que “el peso de la sanidad en el sistema debe adecuarse al gasto real de las comunidades, incluidos los gastos estructurales”, donde la
edad media de la población de estas zonas supone una mayor presión para el sistema. En concreto, las regiones han subrayado la necesidad de valorar de manera adecuada el impacto de cada grupo de edad, prestando especial atención a los mayores de 65 años y aumentando su ponderación.
Tal y como ha recalcado el presidente de Xunta de Galicia, Alberto Feijóo, el éxito de esta reunión reside en la demostración de que “los políticos podemos ponernos de acuerdo en temas importantes; porque hoy ocho comunidades distintas, con presidentes distintos, de tres partidos distintos, somos capaces de firmar un documento único; y porque las medidas no solo benefician a los ciudadanos de estas comunidades sino al conjunto de los españoles”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.