Javier Leo. Madrid
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sacado a la luz este martes los datos definitivos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al segundo trimestre de 2013. Respecto al avance provisional publicado hace justo una semana, la pérdida para el sector sanitario y de servicios sociales se atenúa, pasando de una devaluación salarial media del 3,4 por ciento interanual, al 2,9 por ciento final. Los seis trimestres consecutivos de bajada en los costes laborales siguen vigentes.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). |
No obstante, los números ampliados ofrecidos por el INE dejan al descubierto la realidad salarial del sector cuantificada en euros. En los seis primeros meses de este año, cada trabajador de la sanidad y los servicios sociales generó unos costes mensuales a sus contratadores (compuestos principalmente por salarios y cotizaciones) de 2.764,49 euros, exactamente 82 euros y un céntimo menos que en el mismo periodo de 2012 (2.846,5 euros).
La cifra se duplica si se compara con el mismo trimestre de 2011. Cada profesional sanitario percibe 175 euros menos por mes que hace dos años (2.939 euros frente a 2.764). El INE explica que este descenso, generalizado en el sector servicios y agudizado en el sanitario, es consecuencia de la bajada de los costes salariales, en especial las pagas extraordinarias y pagos atrasados, y de un moderado aumento de los otros costes no salariales.
Con estos números, la sanidad se sitúa a mitad de tabla en el mercado laboral, en el décimo puesto de diecinueve y algo por encima de la media de costes laborales situada en este trimestre en 2.583 euros por trabajador y mes (-0,3% interanual). El ranking está liderado por los 6.514 euros del sector de la energía (+7%) y lo cierran los 1.507 euros de la hostelería (-1%).