Nadia Calviño, ministra de Transformación Digital.
Pese a que el Congreso de los Diputados tumbó recientemente una propuesta para endurecer la legislación relativa a la publicidad sanitaria, la
Ley General de Comunicación Audiovisual recoge algunos preceptos para que la
promoción de medicamentos y servicios de salud no rebase “los límites previstos” en el actual reglamento. En este sentido, la norma contempla vías para que “órganos competentes del Estado” tengan ciertas competencias para regular, en caso necesario, anuncios “que fomenten comportamientos nocivos para salud”. Una participación que se canalizará a través de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que será la que se dirija al Ministerio de Sanidad y de Consumo “si se da ese supuesto”.
La aportación de organismos oficiales vinculados a Sanidad aparece reflejada en el décimo título del
proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que establece que, en aquellos casos en los que resulte “necesario por razón de la especialidad y complejidad de determinadas comunicaciones comerciales que
fomenten comportamientos nocivos para la salud”, se podrá “solicitar el apoyo y
colaboración de los órganos competentes del Estado que tengan atribuidas competencias en materia de medicamentos, productos con pretendida finalidad sanitaria o actividades de juego”.
Al respecto, fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales indican a
Redacción Médica que será la CNMC la que inicie el procedimiento para que
“el Ministerio de Sanidad y el de Consumo indiquen los órganos competentes” para su medicación en publicidad que pueda ser sensible para la ciudadanía.
La propia norma establece cuáles son las
comunicaciones comerciales “nocivas” para la salud, que en esencia son aquellas que promocionan
cigarrillos (también electrónicos) y productos “a base de hierbas para fumar”. También se prohíbe la publicidad de medicamentos y productos sanitarios con mensajes engañosos.
Respecto al
alcohol, el proyecto de ley dicta que no se podrán mostrar anuncios dirigidos “específicamente a menores”, que asocien el consumo “a la mejora del rendimiento físico o a la conducción de servicios” o que “sugieran que tienen propiedades terapéuticas o que lleven al éxito social o sexual”.
Nueva ley de publicidad sanitaria
Una normativa que, en cualquier caso, no satisface las expectativas de los Consejos de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas, que reclamaban endurecer la ley para evitar campañas de publicidad “agresivas” como las que propiciaron el auge de iDental.
Recientemente, las organizaciones profesionales lamentaron que el Congreso de los Diputados no permitiera la
tramitación de la Ley de Publicidad de Prestaciones y Actividades Sanitarias propuesta por el PP, enfocada a impedir a las compañías abusar de la figura de profesionales y autoridades de la salud para promocionar productos y servicios, así como a prohibir cualquier tipo de mensaje “que no tenga una
base científica probada”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.