Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz ha anunciado oficialmente su candidatura como candidata a la Presidencia del Gobierno con su proyecto Sumar este domingo. La sanidad se ha colado como una cuestión dentro de la carta de derechos del proyecto y ha asegurado que la
Atención Primaria será "la joya de la corona", ocupando el centro del sistema. Además, ha aseverado que incluirán la salud bucodental y la óptica dentro de la sanidad pública y que la salud mental tendrá un papel destacado.
"¿Cómo es posible que tengamos centros de salud en nuestro país sin pediatras? ¿Cómo es posible que tengamos pueblos en España sin servicio médico de Urgencias?", ha criticado la actual ministra de Trabajo.
Díaz ha asegurado que para su proyecto político esto es "central". Con el objetivo de reforzar la primera línea asistencial, la dirigente ha asegurado que su Sumar
pondrá en el centro del sistema a la Atención Primaria. "Es lo más importante de nuestro país, se llama Atención Primaria, y vamos a colocarla en el centro del sistema", ha detallado.
Incluir la salud bucodental y la óptica en la sanidad pública
Otra de las cuestiones en las que ha incidido Díaz ha sido en la
salud bucodental, que llevarán "a lo público", junto con la óptica. "Sé muy bien que hay trabajadores que no pueden abordar una ortodoncia para sus hijas", ha recriminado.
Otro de los
platos fuertes en los que se centrarán será la salud mental: "Vamos a ensancharla para que la gente pueda vivir con dignidad y no vivir los calvarios que están viviendo en la actualidad".
También ha querido tener un recuerdo del
personal sanitario, y ha incidido en que les cuidarán. Sobre el reconocimiento a los sanitarios, la política ha echado la vista atrás para recordar como antes, durante las primeras olas de la pandemia por coronavirus, eran aplaudidos y ha asegurado que ahora no quieren dicho reconocimiento, sino "dignidad" en sus puestos de trabajo.
El programa sanitario de Sumar fue presentado el pasado enero de la mano de Rafael Cofiño, coordinador de Sanidad y Salud Mental de Sumar.
En este acto defendió un modelo de salud "integral, que tenga en cuenta el contexto biológico, psicológico y social. Un sistema público y universal".
Para sostener esta premisa se basó en tres ideas: un
modelo de salud y bienestar que tenga una visión amplia con un plan de Gobierno y una
legislación para dar seguimiento y transparencia; y un sistema sanitario público que
garantice unas condiciones de acceso para la población. También hizo una mención a las riquezas del sistema sanitario y la importancia de ensalzarlas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.