El primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
26 may. 2018 20:15H
SE LEE EN 1 minuto
El sí a despenalizar el aborto en Irlanda ha ganado. Este viernes se celebraba un referéndum que ha cosechado un 64 por ciento de participación, de la cual el 66,4 por ciento ha votado a favor de permitir el aborto en el país. Este resultado supone acabar con la pena de cárcel de hasta 14 años que se contemplaba para los profesionales de la sanidad que lo procuraban.
Los irlandeses votaban sobre el artículo 40.3.3, conocido como la Octava Enmienda, que fue añadida en la Constitución de la República de Irlanda a través de otro referéndum celebrado en 1983. Esa ley reconocía el derecho a la vida del no nacido, y lo igualaba al de la mujer gestante.
Con la victoria del 'sí' y por tanto su derogación, el Parlamento podrá modificar la normativa sobre el aborto a partir de un proyecto de Ley de plazos promulgado por el Gobierno que permitirá que sea libre en las 12 primeras semanas, y bajo el supuesto de riesgo para la salud de la madre o del feto en las 24.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.