Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.
España se ha sumado este lunes a la
prueba piloto del Certificado Covid de la UE, que se pondrá en marcha de forma oficial el próximo 1 de junio. Pero hasta entonces, y desde hoy, los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas contra el Covid autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) o las chinas de Sinopharm y Sinovac-Coronavac, podrán entrar en el país sin una PCR negativa.
Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, asegura que el hecho de que se abra el país a personas extranjeras inmunizadas con vacunas que no están aprobadas en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) "no supone ningún riesgo".
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Los resultados de estas vacunas en fase III
no son "tan importantes o tan potentes como los datos clínicos de aquellas de ARNm o la de Astrazeneca, pero sí pretegen", explica. El inmunólogo desconece si lo que se está estudiando a día de hoy es su seguridad. Según han informado fuentes de Exteriores, las vacunas Sinopharm y Sinovac-Coronavac se han añadido a las autorizadas por la EMA en este pasaporte Covid por su importancia en países de América Latina y en países de Oriente Próximo, donde se están inoculando estos medicamentos.
Dos vacunas que cuentan con el respaldo de la OMS
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS examinó la vacuna de Sinovac, concluyendo que
previene el Covid-19 sintomático en el 51 por ciento de los vacunados y evitó la enfermedad grave y la hospitalización en el cien por cien de los individuos incluidos en su estudio. China ya ha aprobado su uso de emergencia de la vacuna Sinovac en menores de 3 a 17 años.
Hace justo un mes que la
OMS aprobó también el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la empresa china Sinopharm, convirtiéndose en la primera desarrollada por un país no occidental en contar con su respaldo. En su caso, se estima que la eficacia para la enfermedad sintomática y hospitalaria es en torno al 79 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.