La
incidencia acumulada a 14 días de casos de
Covid-19 en España presenta una tendencia creciente desde la primera semana de julio y durante el mes de agosto. En concreto, ha experimentado
un aumento significativo del 35 por ciento desde la semana 31 (27 julio-2 agosto) a la semana 32 (3-9 agosto) y del 17 por ciento desde esta a la semana 33 (10-16 agosto), lo que
supone un desarrollo, de media, del 26 por ciento.
El incremento se observa
en todos los grupos de edad, y es relativamente mayor, entre las semanas 32 y 31, según
el último informe sobre la situación del coronavirus en nuestro país elaborado por el
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El mismo estudio señala que, por comunidades autónomas, la tasa de incidencia ha ampliado más en
Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra.
Un 5,7 por ciento de los casos son personal sanitario o sociosanitario
|
Entre el 10 de mayo y el 20 de agosto, España ha registrado
142.411 casos de coronavirus, de los cuales un 4,9 por ciento han sido hospitalizados, un 0,3 por ciento han sido admitidos en UCI y un 0,4 por ciento han fallecido. En concreto, la mayor proporción de contagios se ha producido en
el grupo de edad que abarca desde los 15 hasta los 59 años (72 por ciento del total).
Las personas mayores son las más vulnerables a la enfermedad y síntoma de ello es que
el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con Covid-19 aumenta con la edad, alcanzando un 22,1 por ciento y 5 por ciento en mayores de 79 años, respectivamente. Mientras, si se observa la tendencia en las últimas semanas, desde mediados de junio, se aprecia un aumento en el número de casos, en las hospitalizaciones a partir de primeros de julio, y en los ingresos en UCI y defunciones a partir de la última semana de julio.
El 51% de los contagios han sido mujeres
Durante este periodo, el 51 por ciento de los contagios han sido mujeres con una mediana de edad de 38 años. Además, los casos están “sobrerrepresentados” en las mujeres de 15-44 años y en las mayores de 84 años, tal y como apunta el informe del ISCIII.
El 54,8 por ciento de los casos presentó síntomas y el 98 por ciento de los diagnósticos se realizaron con técnicas de PCR. Del total, un 32 por ciento no refería contacto conocido con un caso diagnosticado de coronavirus.
El entorno del domicilio es el más frecuente de exposición a la enfermedad, pues en este entorno se producen la mayoría de los contagios (33 por ciento). En las semanas que analiza el informe, se observa que la mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de 2 días (RIC: 1-4 días), hasta el diagnóstico es de 3 (RIC: 1-5) y hasta el aislamiento de 1 días (RIC 0-3).
Por último, el documento sostiene que un 5,7 por ciento de los casos son personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (8,6 por ciento vs 2,6 por ciento). El 78 por ciento del personal sanitario o sociosanitario con Covid-19, notificado desde el 11 de mayo, son mujeres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.