Redacción. Madrid
Mercedes Hurtado, médico cooperante y presidenta del Colegio de Médicos de Valencia ha tomado posesión de su cargo como nueva patrona de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, tras aprobarse su incorporación en la última Asamblea General de la OMC.
Mercedes Hurtado.
|
La nueva patrona es especialista en Oftalmología y actualmente es jefa de sección en el Hospital La Fe de Valencia. Ha hecho cooperación en la República Dominicana, en San Pedro de Macorís, como oftalmóloga.
Hurtado se suma a la Junta de Patronos de la Fundación compuesta por la Comisión Permanente de la OMC, formada por el presidente, Juan José Rodríguez Sendín; el vicepresidente, Serafín Romero; el secretario general, Juan Manuel Garrote; el vicesecretario general, Jerónimo A. Fernández Torrente; y el tesorero, José María Rodríguez Vicente.
Además de ellos, también con los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; Francisco Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio de Médicos de Granada; José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo; Concepción Ferrer Novella, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; y Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.
La fundación fue creada por la corporación médica hace cinco años para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico - sanitaria, apoyar y asesorar a los profesionales médicos y mejorar el acceso a la sanidad de las poblaciones más vulnerables.
Los fines de interés general de la fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, la cooperación para el desarrollo, la promoción del voluntariado y la acción social, facilitando así la cooperación en el ámbito médico-sanitario, con especial énfasis en los ámbitos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales médicos y asesoramiento técnico con los colegios y agrupaciones profesionales de los países en desarrollo, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de su población.
La OMC destina 283.000 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo
La Organización Médica Colegial (OMC), a través de la FCOMCI, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y los Colegios de Médicos, ha destinado en total de 283.034 euros en 2014 a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, según recoge el Anuario 2014 de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) que recopila las actividades anuales desarrolladas por la corporación y los Colegios de Médicos en este ámbito.
En la actualidad, el 70 por ciento de los Colegios de Médicos de España participan en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria, bien directamente, bien través de organizaciones de desarrollo, lo cual en total destinaron 151.044 euros a estos programas.
En su conjunto, la OMC ha destinado un total de 215.111 euros. En cuanto a proyectos sociales la OMC destina un total de 67.923 euros. Por parte de los Colegios de Médicos se destinaron 60.423 euros.
Asimismo, se han desarrollado cerca de 100 proyectos con más de 60 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en 34 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.
ENLACES RELACIONADOS:
La OMC destina 283.000 euros a proyectos de cooperación sanitarios (26/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.