El fármaco fue eficaz en una variedad de modelos de cultivo celular, incluyendo la actividad contra todas las variantes probadas de SARS-CoV-2.
17 ene. 2022 14:35H
SE LEE EN 1 minuto
Un equipo de investigación dirigido por el profesor Stephan Ludwig, virólogo del Instituto de Virología de la Universidad de Münster (Alemania), ha encontrado un nuevo modo de acción de un candidato a fármaco contra las infecciones de SARS-CoV-2.
El fármaco no sólo puede inhibir la proliferación de los virus del SARS-CoV-2 en las células, sino también reducir la respuesta inmunitaria exagerada que representa un grave problema en los casos graves de Covid-19.
"En los resultados que hemos publicado, hemos podido demostrar por primera vez esa doble acción para un agente antiCovid-19", explica Ludwig, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Cellular and Molecular Life Sciences'.
¿El fármaco podría hacer frente a futuras variantes?
El agente activo en cuestión, llamado Zapnometinib o ATR-002, que originalmente se estaba desarrollando como medicamento antigripal, fue eficaz en una variedad de modelos de cultivo celular, incluyendo la actividad contra todas las variantes probadas de SARS-CoV-2, lo que también implica una amplia aplicabilidad para hacer frente a cualquier variante que venga en el futuro.
Actualmente se están realizando pruebas con animales para confirmar estos resultados. "Los resultados positivos del estudio clínico en humanos, aún en curso, podrían conducir ya este año a la aprobación de urgencia de un nuevo medicamento contra el Covid-19 de amplia eficacia. El beneficio es evidente", afirma Ludwig.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.