Hasta el
hospital más grande del mundo, en Shanghai, viajaban los micrófonos de
La Revuelta para conocer parte de la realidad que vive cada día
Diego González Rivas, famoso por ser el único profesional que se atrevió a operar a un
paciente con cinco tumores después de que lo rechazaran en tres hospitales británicos. Sin embargo, la intervención del popular cirujano venía, en esta ocasión, acompañada de polémica debido al ratio de anestesiólogos que aparecían en cámara:
dos por cada paciente. Una cifra "insuficiente" a ojos de estos especialistas, que no tardaban en recriminar este hecho a través de las redes sociales.
"Cuando sale el doctor González Rivas y que te venda que es normal dos anestesiólogos por 4 cirugías, es un insulto al paciente que se está sometiendo a una operación complicada", criticaba un facultativo a través de X. González Rivas no tardaba en salir al paso para aclarar que todo había sido una "confusión". Tal y como ha detallado a
Redacción Médica, el Shanghai Pulmonary Hospital, tiene una figura de "
anestesista jefe" que controla dos mesas, pero en cada una de ellas, "
hay un profesional por paciente". "Me expliqué mal en el programa", confiesa el experto, ya que en el vídeo, efectivamente, "se ve un anestesista en cada mesa quirúrgica".
Durante la conexión en el conocido espacio televisivo, González Rivas mostró una de estas
salas con cuatro quirófanos, equipados "con unos sistemas de control súper modernos y
muy estrictos". El gigante hospitalario donde trabaja González Rivas cuenta con un total de
50 anestesiólogos en su equipo y 25 quirófanos "solo de cirugía torácica funcionando todo el día" con una "coordinación impecable", ensalza el cirujano.
Modelo "desconocido" en el resto del mundo
De hecho, González Rivas es consciente de que dicho volumen de intervenciones puede
dar la impresión de que falta "seguridad". Nada más lejos de la realidad, aclara. Se trata de un "
modelo desconocido en el resto del mundo" en el que todos los engranajes funcionan al milímetro y "está todo súper bien organizado", lo que minimiza el el riesgo que supone operar a decenas de pacientes cada día, detalla el cirujano gallego.
"El Shanghai Pulmonary Hospital es el
mejor centro del mundo en cirugía torácica y tiene los mejores anestesistas que he visto en mi vida, ni te imaginas lo buenos que son", ha recalcado el experto, reconocido a nivel internacional por dominar una técnica revolucionaria que permite operar dentro de la cavidad torácica a través de una pequeña incisión intercostal o subxifoidea usando cirugía toracóscopica o cirugía robótica, en ocasiones, sin intubación traqueal ni anestesia general, facilitando a los pacientes el
alta domiciliaria a las 24-48h de la intervención.
Un 'hito' que le ha llevado a ganar popularidad no solo entre el colectivo médico sino también entre la sociedad, mediante sus habituales apariciones en el programa en 'prime time' de
David Broncano. De hecho, una de estas apariciones sirvió de nexo entre el cirujano y la f
amilia del paciente con carcinoma adenoide quístico, al que finalmente
lograría salvar la vida mediante la técnica mencionada.
Y es que, tal y como reza su lema 'Imposible es nada', este profesional siempre está a la caza de nuevos desafíos dentro de la Medicina. Así, este cirujano fue también pionero a nivel mundila al adaptar el robot Da Vinci en el Hospital Rafael de A Coruña.