Primaria e Interna se repartirán la Tesorería y la Secretaría General. La próxima presidencia, para Patología Digestiva



14 nov. 2013 13:46H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
Fernando Carballo, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), será candidato a presidente electo en las elecciones que celebra el próximo 3 de diciembre la Federación Española de Sociedades Científico Médicas Españolas (Facme). Según fuentes consultadas por Redacción Médica, Carlos Macaya, que sucederá a José Manuel Bajo Arenas en la presidencia de Facme para los próximos dos años, propondrá a Carballo como su sucesor y futuro presidente de la Federación. No obstante, todavía están por formalizarse las peticiones antes de que la candidatura sea oficial.

Fernando Carballo.

De no haber candidatura alternativa, Carballo pasaría a ocupar la vicepresidencia y presidencia electa hasta 2015, momento en el que tomaría las riendas de Facme hasta 2017. Respecto al resto de la Junta que acompañará a Macaya en su mandato, todo apunta a que una de las tres sociedades de médicos de Atención Primaria (Semfyc, SEMG y Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se repartirán la Secretaría General y la Tesorería, mientras que las vocalías con más peso irán a manos de Neumología (Separ), Intensiva (Semicyuc) y las dos sociedades de AP que no ocupen el cargo de tesorero o secretario general.

Según las fuentes consultadas por este diario, Carballo “representa la idea de esta nueva Junta, que pretende potenciar el trabajo en equipo”. “Representará, igual que lo hará Macaya, una voz única para las sociedades científicas”, añaden. Carballo es profesor titular de Medicina Interna de la Universidad de Murcia, jefe de Servicio de Medicina Aparato Digestivo y director de la Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital de La Arrixaca. En la actualidad es vocal de la SEPD y presidente electo de dicha sociedad, presidida por Miguel Muñoz-Navas desde 2012.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.