José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo y coautor del estudio.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) aboga por debatir en el Consejo Interterritorial “en un tono constructivo y sinérgico, y distante del uso demagógico y sesgado que algunos realizan en ocasiones del Sistema Nacional de Salud, sobre cuestiones como la necesidad de incrementar la proporción del Producto Interior Bruto que se destina a Sanidad o la importancia de incrementar los niveles de eficiencia en el sistema”.
En un informe publicado este miércoles en la colección ‘Papeles FAES’, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, y José María Juárez Arias, asesor del Ministerio y exjefe de gabinete de Rubén Moreno mientras este era secretario general de Sanidad, evalúan el sector sanitario tras el Real Decreto 16/2012 y propone medidas como el aumento del gasto.
En relación a este punto y al debate en el Interterritorial, el texto señala que "es necesario estimular el consenso con las comunidades autónomas para garantizar que sus presupuestos blinden un gasto sanitario per cápita adecuado para asegurar el acceso correcto".
Balance del 16/2012
Una de las primeras conclusiones es que esta norma “consolida y aumenta la equidad, cohesión, calidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad de un Sistema Nacional de Salud que en la actualidad es mucho más resolutivo y eficiente -en términos asistenciales, económicos y sociales- que hace cinco años y está reconocido como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”.
Según los autores, este RD “ha hecho posibles avances como el acceso universal real de todos los españoles y extranjeros con residencia legal a la asistencia sanitaria, ha garantizado una de las coberturas asistenciales más completas de la UE, si no la que más, para las personas en situación administrativa irregular”.
Acceda al informe de FAES
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.