El ECDC propone flexibilizar los requisitos ante la "alta" presión de algunos sistemas sanitarios por Ómicron

Europa propone fin de cuarentenas con negativo en autotest y 24h sin fiebre
Andrea Ammon


10 ene. 2022 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
La escalada de casos producida por la variante Ómicron ha elevado la presión de los sistemas sanitarios hasta niveles de riesgo en esta sexta ola de Covid-19. Esto ha llevado a las autoridades europeas a flexibilizar los requisitos para finalizar la cuarentena en casos de contagio por coronavirus, acortando así el tiempo de aislamiento. 

De esta forma, una persona infectada de coronavirus podría terminar su periodo de cuarentena tras permanecer 24 horas sin fiebre, en vez de tres días como hasta ahora, y dar negativo en un test rápido de antígenos, según las nuevas recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). 

El organismo propone también a los Estados miembro periodos más cortos de aislamiento a los trabajadores esenciales, como sanitarios, en aquellos centros donde la presión asistencial sea "alta o extrema" y exista una escasez de personal o recursos "reducidos". 

Aunque el protocolo de cuarentenas continúa invariable, el organismo ofrece este tipo de opciones más permisivas vista la "alta" saturación que sufren algunos sistemas de salud y aprovechando la posibilidad que tiene la población de realizar autotest.  

Bajo su punto de vista, mantener "manejable" la carga que soportan profesionales e instituciones de salud es igual de importante que "reducir" la transmisión y proteger a los más vulnerables en los próximos meses. El usentismo laboral producido por las bajas tanto de trabajadores sanitarios como otros trabajadores esenciales podría obstaculizar, según el centro, la capacidad de diagnóstico y rastreo de contactos en muchos países de la UE.

¿Reducir cuarentenas conlleva riesgos?


Aún así, aclara que dichas propuestas "no están basadas en la evidencia y pueden implicar un riesgo adicional en la transmisión", debido a la "evidencia científica limitada sobre las características epidemiológicas de Ómicron". Su menor periodo de incubación, 3 días en vez de cinco como en el caso de otras variantes, es lo que llevó a Salud Pública a decretar una rebaja en las cuarentenas actuales en España de 10 a 7 días. 

En cualquier caso, desde la ECDC insisten en la importancia de continuar con la vacunación para disminuir el impacto de las vairantes Delta y Ómicron, insistiendo especialmente en aquellas personas que actualmente no están vacunadas o que no han completado la pauta, así como acelerando la administración de las dosis de refuerzo.

Consideran asimismo necesario "fortalecer y mantener las intervenciones no farmacéuticas", como restringir las reuniones numerosas tanto públicas como privadas, llevar mascarilla o reducir contactos entre grupos de personas en entornos sociales o laborales, e incluso dentro de casa. 


El organismo europeo invita también a los Estados miembro a "evaluar con urgencia sus niveles aceptables de riesgos residuales,", así como las capacidades actuales de sus sistemas sanitarios y "las opciones de gestión de riesgos disponibles", como medidas de contingencia, estrategias de vigilancia y pruebas diagnóstica y políticas de cuarentena y aislamiento, entre otros.

Todo ello a la espera de que en las próximas semanas los datos de contagios de Covid-19 sean "aún más altos". La situación epidemiológica, tras el incremento producido en los últimos 14 días, es de alto o "muy alto riesgo" en todos los Estados miembros, excepto en dos. "El ECDC considera que el nivel general de riesgo para la salud pública asociado con la aparición y propagación de Ómicron es muy alto". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.