La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
En una carta remitida por la presidenta de la EUSEM a la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, explica la importancia de la formación de los profesionales y afirma que la
Medicina de Urgencias y Emergencias no es solamente una definición, es un sistema organizado de Medicina de respuesta rápida ante situaciones críticas y para la que es necesaria tener una alta calidad de
formación, por y para la
seguridad de los pacientes. Además de tener los conocimientos y habilidades necesarios ante
desastres de múltiples víctimas y ataques terroristas.
Se recuerda a la ministra que en 1995 la especialidad de Urgencias solo estaba reconocida en el Reino Unido e Irlanda, y que en estos momentos todos los países de la Unión Europea excepto España, Austria, Alemania y Grecia ya tienen la especialidad con un programa de formación de cinco años.
Para la presidenta de la EUSEM es crucial el reconocimiento a los profesionales que han decidido dedicar su vida al trabajo de la Medicina de Urgencias y motivar a la nueva generación, con una formación reglada, ajustada al currículo europeo actualmente en vigor en toda Europa.
Por último, la EUSEM reconoce la labor que durante 29 años se ha realizado en España, gracias a la
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) promoviendo la educación y la investigación e incrementando la cultura y concienciación de la Medicina de Urgencias en nuestro país.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.