España se enfrenta al punto álgido de las vacaciones con prácticamente todos sus territorios en riesgo extremo según el semáforo europeo. Teñida completamente en color rojo, Asturias, Canarias y Murcia son las únicas comunidades que figuran en un tono más claro, si bien continúan registrando un riesgo alto de transmisión.
Por tanto, las recomendaciones de viaje de la UE hacia España apenas han mejorado desde la semana pasada, cuando solo había dos regiones fuera de la lista de regiones en riesgo extremo. Estas tres comunidades han sido señaladas en rojo claro tras registrar una tasa de notificación de casos de Covid-19 acumulada durante 14 días de entre 75 a 200, y una tasa de positividad de las pruebas para la infección por Covid-19 es del cuatro por ciento o más. Tmabién puede darse el caso de que la la incidencia acumulada de 14 días sea mayor de 200 pero menor de 500.
Esto significa que todavía no hay ningún destino en España exento de riesgo, según los parámetros que maneja el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. En el caso de los territorios marcados en rojo oscuro - 14 en España-, la UE desaconseja encarecidamente entrar o salir de ellos, pudiendo incluso recomendar cuarentenas o pruebas de diagnóstico Covid-19. En todos ellos, la incidencia supera los 500 casos por cada 100.000 y la tasa de positividad supera el 4 por ciento.
El color verde retrocede en Europa
Si hace un mes, el color predominante en el mapa europeo era el verde, factores como las nuevas variantes han provocado un cambio cromático paulatino, con mayor número de países en naranja y en rojo.
Chipre, Cerdeña (Italia), parte de Irlanda, de Francia, Países Bajos y Grecia comparten escenario con España al figurar en situación de riesgo extremo por Covid-19 y desaparecer de las recomendaciones de viaje seguro de la UE.
Nuestro país vecino, Francia, aparece casi por completo en rojo, con un solo territorio en naranja, es decir, con un riesgo medio. Salvo dos 'bastiones' en color verde, el naranja también es el color predominante en toda la geografía italiana, al igual que en Croacia y Bélgica.
Noruega, Suecia y Finalandia también han ido reduciendo semana tras semana el número de regiones en color verde, incluyendo cada vez más zonas en naranja, es decir, con una tasa de contagios en los últimos 14 días inferior a 50 pero la tasa de positividad de la prueba es del 4 por ciento o más. También puede darse el caso de que la IA se encuentre entre 50 y 75 y la tasa de positividad de la prueba sea 1 por ciento o superior. El tercer supuesto para la clasificación en riesgo medio exige una incidencia a 14 días de entre 75 y 200 y una tasa de positividad menor al 4 por ciento.
Alemania y gran parte de los países del Este son los únicos que mantienen riesgo bajo por transmisión, con una tasa inferior a 50 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad de la inferior al 4 por ciento, o en caso de que la incidencia acumulada sea inferior a 75, una tasa de positividad inferior al 1 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.