Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria
La
Comisión Europea, a través de su Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), ha firmado este jueves un contrato marco para la adquisición conjunta de
Adjupanrix, una vacuna contra la gripe pandémica, desarrollada por la empresa farmacéutica GSK. Doce estados miembros y otros países que participan en la adquisición conjunta podrán adquirir conjuntamente hasta
85 millones de dosis de vacunas en caso de una pandemia.
Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha explicado que el objetivo de la
compra de dosis de la vacuna de la gripe es "proteger" a la población en caso de que se produzca una
"emergencia en el futuro", tras constatar que la pandemia de Covid-19 ha demostrado que la "preparación es fundamental". "Así es la verdadera Unión Europea de la Salud en acción", ha apostillado en un comunicado.
Una pandemia de gripe se define como una
epidemia mundial causada por una nueva cepa del virus ante la que la población humana tiene poca o ninguna inmunidad previa. Aunque es difícil predecir una evolución de este tipo de la enfermedad, desde la Comisión Europea han insistido en que es importante estar "preparados".
La pandemia de Covid-19 cambia la estrategia de la gripe
La Comisión se ha comprometido a construir una Unión Europea de la Salud "más fuerte y activa", que esté preparada y sea capaz de responder a nuevas amenazas para la salud. La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de
la coordinación entre los países europeos, así como el valor añadido que aporta adoptar una respuesta común frente a las amenazas sanitarias transfronterizas.
El
Acuerdo de Adquisición Conjunta del bloque comunitario ofrece a los
36 países participantes la posibilidad de adquirir conjuntamente contramedidas médicas como alternativa o complemento a la contratación pública a nivel nacional.El objetivo del mecanismo es garantizar un acceso más equitativo y de mejorar la seguridad del suministro, junto con precios más equilibrados para los estados participantes.
Con el fin de estar adecuadamente preparados para
brotes de amenazas transfronterizas graves para la salud, las instituciones de la Unión EUropea, junto con los países que se han adherido al Acuerdo de Adquisición Conjunta, podrán participar en un procedimiento de adquisición conjunta con vistas a la
adquisición de vacunas, antivirales y contramedidas médicas frente a amenazas transfronterizas graves para la salud. La HERA sigue colaborando estrechamente con los países participantes para determinar y aplicar prioridades, como vacunas o tratamientos terapéuticos, para la adquisición conjunta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.