Investigadores del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo (Suecia) han visto que muchos de los pacientes que se han infectado de
Covid-19 de
forma leve o asintomática han desarrollado inmunidad medida por
células T al coronavirus. También entre aquellos positivo en anticuerpos en pruebas serológicas .
Los investigadores mapearon las
respuestas inmunes celulares y humorales contra el SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 agudo, moderado o severo; en aquellas personas que habían pasado coronavirus asintomático /leve o severo; y a los miembros de la familia e individuos sanos que donaron sangre antes (en 2019) o durante la pandemia (en 2020).
- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -
Los individuos que habían pasado Covid-19 asintomático o leve fueron rastreados tras regresar a Suecia desde áreas endémicas (principalmente del norte de Italia). "Estos donantes exhibieron respuestas robustas de
células T de memoria meses después de la infección, incluso en ausencia de anticuerpos circulantes detectables específicos para SARS-CoV-2, lo que indica un grado de inmunidad a nivel de población previamente no anticipado contra Covid-19", explican los investigadores.
Según estos científicos, eso significa que probablemente haya un porentaje mayor de la población que ha desarrollado inmunidad frente al SARS-CoV-2 de lo que sugieren las serologías.
El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, también podría explicar por qué algunas personas que han sufrido los síntomas del coronavirus no dan positivo en estas pruebas serológicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.