122 profesionales sanitarios con nombre y apellido. 122 historias y un mismo desenlace fatal: el
fallecimiento a causa del Covid-19. Este jueves, todos ellos serán honrados con la
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por su contribución en la lucha contra la pandemia.
Así figura en el Real Decreto 579/2021, aprobado en Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) por el que se aprueba la
concesión a título póstumo de esta distinción a los profesionales sanitarios y de apoyo a los sistemas de salud fallecidos durante la
crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ponen de relieve la
"capacidad, eficacia y entrega ejemplar por parte de estos profesionales", sin los que no hubiera sido posible grantizar el cuidado y atención a los enfermos, y, en definitiva, afrontar dicha crisis, "que "está suponiendo un
esfuerzo extraordinario para el conjunto del sistema sanitario español".
Más allá del reconocimiento unánime de la sociedad española, con esta distinción, que será entregada durante el
Homenaje a las Víctimas este jueves, el Gobierno quiere expresar su máximo agradecimiento a todo el personal por su
"encomiable labor" y su
papel "insustituible" en beneficio del interés general, honrando y "distinguiendo su dedicación, entrega y memoria". Durante el acto se harán entrega de 102 galardones, 4 de forma pública.
"Ejemplo perdurable a generaciones venideras"
Su comportamiento en defensa de la vida y de la salud de los ciudadanos, durante la pandemia, ofrece , según el Gobierno, un "ejemplo perdurable a generaciones venideras".
Y es que, la Orden del Mérito Civil sirve para premiar los méritos adquiridos por el personal dependiente de alguna de las administraciones públicas o por personas ajenas a la Administración, que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
Aunque se trata de un tributo global al conjunto de profesionales sanitarios y personal de apoyo del SNS fallecidos por Covid-19, la regulación de esta distinción requiere "individualizar a los galardonados". Una tarea "complicada", apuntan desde el Ejecutivo, debido a la prolongada persistencia de la pandemia a nivel global y la complejidad que conlleva la obtención de datos e información de carácter personal.
Aún así, atendiendo al principio de equidad, el Gobierno se muestra dispuesto a atender cualquier sugerencia que acredite la inclusión de miembros sanitarios adicionales que no se encuentren en la relación de condecorados que se refleja en el RD:
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.