La candidatura fija 9 hospitales de referencia y se compromete a garantizar tecnología médica de "ultima generación"

España, Marruecos y Portugal entregan su candidatura al Mundial 2030 de fútbol.
España, Marruecos y Portugal entregan su candidatura al Mundial 2030 de fútbol.


2 ago. 2024 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
España ha recuperado la figura de los hospitales elásticos como una de sus principales fortalezas para defender su candidatura a albergar el Mundial de Fútbol en 2030. Esta estrategia, impulsada durante la pandemia de Covid-19 para ampliar las camas de los centros sanitarios en picos de afluencia, es ahora uno de los principales argumentos para defender la capacidad sanitaria del país a la hora de asumir la organización de uno de los mayores acontecimientos del deporte internacional.

La Federación Española de Fútbol ha reflejado esta realidad en el último informe remitido a la FIFA con todos los detalles sobre la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos. En el texto, al que ha accedido Redacción Médica, se ha subrayado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es “capaz de aumentar la capacidad de camas en eventos tan impredecibles”, bajo la supervisión del Ministerio de Sanidad.

El documento ha puesto en valor además que España ocupa el séptimo puesto en la clasificación de los sistemas sanitarios más eficientes que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2020. “España figura entre los líderes europeos en esperanza de vida y resultados de salud, lo que subraya la eficacia y calidad del sistema”, han expuesto los autores.

Además, el informe remitido a la FIFA ha recordad que la sanidad pública dispone de 3.000 centros sanitarios, 500 hospitales y cerca de 115.000 camas disponibles para prestar la atención. A este cómputo hay que sumar otros 400 hospitales y casi 50.000 camas procedentes de la red privada a los que también se puede recurrir en caso de que sea necesario.


Hospitales de referencia del Mundial 2030


El informe ha aprovechado además para establecer cuáles serán los hospitales de referencia que estarán disponibles para cualquier situación que requiera el Mundial en 2030 y que coincide con las ciudades que están llamadas a albergar los partidos en sus estadios. Se trata de algunos de los centros más importantes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Las Palmas, Málaga o San Sebastián:
  • Hospital Universitario de A Coruña
  • Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)
  • Hospital Universitario de Basurto (Bilbao)
  • Hospital Universitario Doctor Negrín (Gran Canaria)
  • Hospital Universitario La Paz (Madrid)
  • Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga)
  • Hospital Universitario de Donostia (San Sebastián)
  • Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)
  • Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

Alianza sanitaria para el Mundial 2030 de fútbol


Más allá de las particularidades del sistema sanitario español, el informe también ha incorporado los hospitales de referencia y virtudes de Portugal y Marruecos, así como una declaración de intenciones sobre la coordinación sanitaria que llevarán a cabo los tres países. “La candidatura de YallaVamos promete lo último en tecnología instalaciones médicas, servicios de salud integrales, equipos médicos y paramédicos totalmente dedicados y una sólida coordinación entre autoridades para garantizar los más altos estándares de bienestar y cuidado para todos los invitados al Mundial”, reza el texto.

Para conseguirlo, los tres países se han comprometido a elaborar un plan integral sanitario, así como diferentes protocolos en los que se recogerán todas estas condiciones, además de facilitar a los propios deportistas el acceso a instalaciones médicas de “última generación” y expertos. “Los países anfitriones también garantizarán que cada lugar de competición está equipado con instalaciones médicas y ambulancias del tamaño adecuado, así como personal sanitario”, han afirmado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.