Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
España no saca buena nota en el análisis del número de facultativos que han engrosado el panorama sanitario desde el año 2000. De hecho, de entre los grandes países europeos radiografiados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el único en el que se ha estabilizado el crecimiento en el último ejercicio hasta el punto de que no aumenta y solo Grecia saca peores resultados, al experimentar una reducción de estos profesionales sanitarios.
Aumento porcentual del número de médicos (Base: año 2000=100%). Fuente: OCDE.
|
En el examen que ha hecho la OCDE a la sanidad europea a propósito el cuadro médico continental, el balance en general es positivo. En general, el número de médicos siguió aumentando a pesar de la crisis, expresan los autores del estudio comparativo, aunque, a renglón seguido, anotan que la cifra ha aumentado un ritmo más lento en algunos países. El caso es que en la tabla comparativa que ha elaborado la organización, España saca mala nota en la recta final, precisamente cuando los efectos de la coyuntura económica hacen más mella.
Tomando como base el año 2000, en 2012 España tenía un 41 por ciento más de médicos, según los datos de la OCDE, que beben también de las estadísticas de Eurostat. Esto supone una subida de facultativos verdaderamente relevante, hasta el punto de que solo dos países se colocan por encima: Reino Unido y Grecia. El primero tiene un 52 por ciento más de médicos que hace 14 años, mientras que el segundo, un 46 por ciento más. Lo que ocurre es que mientras el primero ha experimentado un auge muy paulatino, el segundo ha tenido saltos de más de diez puntos porcentuales precisamente en plena crisis (un once por ciento entre 2007 y 2008, cuando los efectos de la mella económica mundial eran más que patentes, especialmente en las financias griegas).
Y pese al barajuste económico y social que ha sufrido en los últimos tiempos el país heleno, no ha sido hasta el último año con datos, 2012, cuando ha descendido el colectivo médico, eso sí, en solo un punto, hasta el 46 por ciento positivo en comparación con el año 2000 y recuperando la cifra que cosechó en 2009 (en 2010 y 2011 era de un 47 por ciento).
Crecimiento paulatino
Sin embargo, para España, que ha tenido un crecimiento paulatino y consolidado al igual que en el caso de Reino Unido, no es la primera que repite dato. También entre 2006 y 2007 sacó el mismo porcentaje (entonces, el 27 por ciento más de médicos que en 2000). Ahora, con los datos de 2012, logra el mismo 41 por ciento que en 2011 y, pese a ello, se coloca en una posición privilegiada y, a la postre, estancada al respecto.
Alemania y Francia experimentaron subidas; eso sí, su desarrollo está bastante lejos del español (19 y 10 por ciento de médicos más que dos sexenios antes, respectivamente). De hecho, Alemania ha notado un crecimiento ligeramente más rápido, según señala la OCDE, en los ‘años de la crisis’ (desde 2008 hasta el último registrado), frente al periodo 2000-2008.
Por su parte, la vecina Portugal también va ‘in crescendo’ sosegadamente, hasta colocarse con un 36 por ciento más de médicos que en 2000. En Holanda, otro de los países analizados, también ha habido un aumento constante de estos profesionales sanitarios desde 2000: en 2011, último año con datos disponibles, había un tercio más de médicos en comparación con 2000.
ENLACES RELACIONADOS:
Estadística del aumento de médicos entre 2000 y 2012
La sanidad de cada español se ‘abarata’ 250 euros (03/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.