Redacción. Madrid
Los posibles casos de ébola de Andorra se tratarán en España. Así han acordado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y la titular de Salud, Asuntos Sociales y Ocupación del Principado, Rosa Ferrer Obiols, a través de un convenio que refuerza las relaciones bilaterales.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y la titular de Salud, Asuntos Sociales y Ocupación del Principado de Andorra, Rosa Ferrer Obiols.
|
El acuerdo es “fruto de la cooperación entre las partes, así como de la voluntad compartida de reforzar las relaciones de amistad y buena vecindad, establecidas en el Tratado de 1994”, según fuentes del departamento de Alonso. De igual manera, añade el ministerio, la alianza por futuribles casos de ébola es “consecuencia de la determinación común de remarcar la prevención ante posibles casos de ébola en la península”.
El convenio recoge específicamente que España acogería la atención y tratamiento médico de pacientes con el virus siempre y cuando sean personas a las que se les diagnostica la enfermedad “en el momento de encontrarse en suelo andorrano, personas de nacionalidad andorrana o legalmente residentes en Andorra que sean infectadas en países afectados por un brote de ébola, o si son personas residentes en Andorra pero a las que se les ha detectado la enfermedad en España”.
El traslado de pacientes se acordará bilateralmente
Sanidad señala que el acuerdo nace de la disponibilidad en el Estado de servicios y equipamientos preparados para asegurar una atención adecuada a aquellas personas que puedan infectarse con el virus y ser identificadas en suelo del Principado. Éste, a día de hoy, no ofrece tales recursos.
Llegado el caso, el traslado y la atención de los pacientes serán cuestiones que acuerden el Ministerio de Sanidad español con el Departamento de Salud andorrano.
ENLACES RELACIONADOS:
Nuevo protocolo nacional contra el virus ébola (19/06/15)
Una médica recibe la Orden del Mérito Civil por su labor frente al ébola (19/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.