Javier Leo. Madrid
Investigadores de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la colaboración de Otsuka, han puesto en marcha el primer protocolo de diagnóstico y tratamiento sobre hiponatremia que se realiza en Europa. La hiponatremia es un trastorno hidroelectrolítico que afecta al 30 por ciento de la población hospitalizada en España y que está asociado a una mayor mortalidad y a complicaciones clínicas si no se aborda correctamente.
Según ha explicado a Redacción Médica Carles Villabona, uno de los coordinadores del proyecto y miembro del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Bellvitge (Barcelona), “se ha elaborado un algoritmo con pautas muy precisas sobre el manejo terapéutico de la hiponatremia aguda y crónica que evitan las peligrosas consecuencias de un manejo erróneo del trastorno”. Hasta ahora, comenta Villabona, “existía una carencia absoluta en todo el mundo de pautas de control y ritmo de la hiponatremia por su carácter multidisciplinar”.
El siguiente paso es el de “difundir estas pautas para que sean incorporadas a la práctica clínica lo antes posible”, indica. El algoritmo de diagnóstico y tratamiento está disponible en las páginas web de las sociedades científicas de Nefrología, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición y en la de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).