Un estudio señala que la incidencia es mayor en hombres de entre 12 y 29 años y que suele darse tras la segunda dosis

El riesgo de miocarditis tras vacuna Covid ARNm es más alto con Moderna


18 jul. 2022 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Ya en abril de 2021 comenzaron a aparecer los primeros informes de casos que sugerían la necesidad de vigilar los casos de miocarditis, pericarditis y miopericarditis tras la vacunación contra el Covid-19. Especialmente, las investigaciones se centraban en los posibles efectos adversos de las vacunas de ARNm. Un estudio ha demostrado ahora que esta afección es más probable en personas a las que se les inoculó el compuesto de Moderna que a las que recibieron el de Pfizer.

La investigación 'Incidencia, factores de riesgo, historia natural y mecanismos hipotéticos de la miocarditis y la pericarditis tras la vacunación con covid-19: síntesis y revisión de pruebas vivas' llevada a cabo por científicos de la Universidad de Alberta (Canadá) llevó a cabo una revisión sistemática de 46 estudios entre los que se incluían las tasas de incidencia en personas de 0 a 39 años y de los factores de riesgo de miocarditis y pericarditis tras la vacunación con ARNm, así como revisiones de pruebas de la presentación inicial y el curso clínico y de los resultados a más largo plazo de los casos.

Los resultado iniciales indicaron que las tasas de incidencia eran de muy bajas a nulas después de las vacunas sin ARNm y en adultos de 40 años o más, que las tasas después de la vacunación con ARNm variaban según el sexo, la edad y la dosis.

Un riesgo de miocarditis tras la vacuna covid mayor en hombres de 12 a 29 años


En general, estas dolencias suelen ser más prevalentes en individuos masculinos, afectando a 11 de cada 100.000 personas al año en Reino Unido y a 1-2 personas de cada 100.000 en Estados Unidos. Tras la vacunación covid, las tasas esperadas de miocarditis eran de 0,2 por cada millón de personas y de 1,4 por cada millón en pericarditis.

En el caso de las personas vacunadas con compuestos de ARNm se demostró que había una incidencia mayor de miocarditis en adolescentes y adultos jóvenes de sexo masculino de 12 a 29 años (de 12 a 17 años, rango de 50 a 139 casos por millón -certeza baja- y de 18 a 29 años, 28 a 147 por millón -certeza moderada-). 

Asimismo, se observó que había más probabilidad de que esto ocurriese si se suministraba el compuesto de Moderna en lugar del de Pfizer. Los síntomas comenzaron entre dos y cuatro días después de la administración de la segunda dosis en el 71-100 por ciento de los casos. Además, en torno al 84 por ciento de las personas fueron ingresadas en el hospital por una corta duración de tiempo, de entre dos a cuatro días.

Aumentar el intervalo de administración, clave para reducir la miocarditis por la vacuna


El estudio sugiere que la incidencia de estas afecciones tras la segunda dosis de la vacuna podría reducirse si se administrara a partir del día 31 desde la primera inyección y, en el caso de los hombres de 18 a 29 años se sugiere ampliar este intervalo a más de 56 días para reducir sustancialmente el riesgo de miocarditis o pericarditis.

Finalmente, los autores del estudio insisten en que el curso clínico de la miocarditis relacionada con el ARNm parecía ser benigno. A pesar de ello sugieren que se mantenga una vigilancia continua de la miocarditis, especialmente en edades tempranas y tras la tercera dosis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.