José Martínez Olmos, senador socialista.
El PSOE se ha puesto manos a la obra en pleno agosto para conseguir que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se instale en España. El senador socialista
José Martínez Olmos llevará una moción al Senado para
reclamar al Gobierno central las acciones diplomáticas necesarias que permitan que
España sea la próxima sede de la EMA, y ha trasladado su apoyo a que Granada sea el lugar elegido por el "potencial" de infraesatructuras como el Campus de la Salud y la "calidad" de su universidad.
Martínez Olmos quiere que el Ejecutivo evite que esta agencia responsable de la evaluación científica y la supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario
acabe instalándose en otro país, una vez que se materialice la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Precisamente una de las consecuencias en materia de sanidad del 'Brexit' será el
traslado de la sede de la EMA, ubicada en Londres desde su creación por el acuerdo entre los estados miembros.
Martínez Olmos ha incidido en la
importante labor de este organismo para garantizar la seguridad sanitaria de personas y animales de los países comunitarios y del área económica europea, toda vez que vigila y avala la calidad y eficacia de todas las medicinas disponibles en el mercado de la Unión Europea.
Importante inversión
En este sentido, sirve a un mercado de más de 500 millones de personas y que alcanza un
volumen económico de unos 200.000 millones de euros anuales, a lo que hay que añadir el mercado de medicamentos veterinarios y el de productos sanitarios de cuantía similar, ha precisado Martínez Olmos, quien ha indicado que la Agencia trabaja, además, en la promoción de la excelencia científica en la evaluación y la supervisión de los fármacos.
Con una plantilla de centenares de funcionarios, interactúa con empresas que
invierten en I+D+i de manera intensiva y con colectivos profesionales de la sanidad con alta capacidad de cualificación, ha informado. De hecho, en sus años de funcionamiento ha atraído a miles de profesionales de toda Europa y del resto del mundo para la generación de informes y análisis sobre los medicamentos y productos sanitarios.
Espacios de excelencia
Martínez Olmos ha defendido que
España cuenta con condiciones "ideales" para
ser sede de la Agencia por su nivel de desarrollo, su sistema público de salud, la alta cualificación de sus profesionales, la importante inversión en materia de medicamentos y productos sanitarios o su misma indudable vocación europea.
El senador ha asegurado que, dentro de nuestro país,
Granada reúne ventajas inmejorables como la de disponer de un parque tecnológico de vanguardia especializado en salud, con una universidad de excelencia cuyas facultades de Ciencias de la Salud son referentes a nivel nacional e internacional y con un magnífico plantel de profesionales.
"Los socialistas vamos a luchar hasta el final para traer una infraestructura que
garantiza avance, desarrollo y futuro para nuestra tierra", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.