Redacción. Madrid
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “sea valiente” y que la persona que designe para liderar el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad “restaure la sanidad pública y los derechos de la ciudadanía” que se quebraron, según este partido, durante la gestión de Ana Mato. Sánchez Rubio ha manifestado la necesidad de que el PP “dé un giro” a sus políticas que en los últimos tres años se han caracterizado por las reformas y los copagos.
Necesidad de un cambio de rumbo
La dirigente socialista ha exigido que el Gobierno central “deje atrás la tijera” y aproveche “la oportunidad que tiene”, tras la dimisión, para recuperar los derechos perdidos por la ciudadanía en esta legislatura. Ha insistido en que es “necesario un cambio de rumbo” en las políticas del Partido Popular y que, en un pilar del Estado del Bienestar tan trascendente como es la sanidad, es fundamental designar a una persona que “trabaje hacia la recuperación de un modelo de sanidad pública que, hasta la publicación del RD 16/2012, era un referente en Europa y en el mundo”.
En este sentido, ha recordado que el ministerio de Mato fue el que “quebró” el Sistema Nacional de Salud y ha destacado que es imprescindible que se restablezca la universalidad del sistema sanitario para que las más de 873.000 personas que se quedaron desprotegidas y sin tarjeta sanitaria, con la entrada en vigor de esta norma, recuperen sus derechos.
“Unos derechos mantenidos por las comunidades gobernadas por los socialistas que además creen en la
sostenibilidad de la sanidad pública”, ha manifestado. Por esta razón, también le ha pedido a Mariano Rajoy que designe a una persona que escuche a todas las comunidades autónomas, independientemente del partido que gobierne en ellas.
Acabar con los copagos
Asimismo, Sánchez Rubio ha pedido que “cesen los copagos” y ha recordado que el copago farmacéutico impuesto por Mato afecta a uno de los sectores más vulnerables de la población, como son los casi 8,4 millones de pensionistas que hay en España. Esta medida, según la secretaria de Sanidad, “abrió una puerta muy peligrosa” por la que el Gobierno del PP ha intentado “colar más golpes al bolsillo de la ciudadanía”, como el copago en transporte no urgente o en productos dietoterápicos. “Es el momento de abandonar definitivamente la idea de instaurar el copago en cualquier ámbito sanitario”, ha concluido.
Sánchez Rubio ha destacado que el PSOE va a seguir defendiendo la sanidad pública, universal y gratuita y que es necesario garantizar su sostenibilidad, porque “no es un gasto sino una inversión”.
ENLACES RELACIONADOS:
Rajoy pasa página con la dimisión de Mato (27/11/14)
Rajoy: hasta el miércoles no se sabrá el nombre del nuevo ministro (27/11/14)
Mato dimite como ministra de Sanidad (26/11/14)
Acceda aquí al comunicado de la dimisión
Rodríguez: “Yo en su situación, hubiera hecho lo mismo” (26/11/14)
Floriano elogia a Mato y dice que su dimisión es un ejemplo de su compromiso en defensa del interés general (26/11/14)
El PSOE exige Rajoy que aclare quién dimitirá en el PP por los beneficios obtenidos de Gürtel (26/11/14)
La dimisión de Mato fuerza a Rajoy a realizar su tercer cambio de Gobierno (26/11/14)
La oposición celebra la dimisión de Mato (26/11/14)
Y en Es Tu Sanidad...
Rajoy ‘no se moja’ a la hora de defender a Mato (27/11/14)
Ana Mato dimite y ya no es ministra de Sanidad (26/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.