La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, y el portavoz sanitario en el Congreso, José Martínez Olmos. |
Copago hospitalario
Este es una de las medidas ‘populares’ a derribar, junto al copago hospitalario (y “todos los copagos”) o la reforma de la Ley del Aborto. El coste de los productos hospitalarios no saldrá adelante según Trinidad Jiménez, un vaticinio que ya hizo público este martes en RNE, como recogió Redacción Médica. Para Jiménez, el rechazo de las siete primeras comunidades autónomas que han dicho “no” (Andalucía, Asturias, Canarias, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha) será suficientemente importante como para que la ministra Ana Mato también dé un paso atrás en este aspecto. “Es una medida impopular. ¿Quién se va a atrever a aplicarlo?”, ha preguntado Jiménez.
En cuanto a la retirada del copago referido a las ambulancias, las prótesis y la dietoterapia, Jiménez ha pedido que se formalice mediante “una disposición legal”. Esta será la base de una de las dos futuras proposiciones no de ley que presentarán en el Congreso; la otra, pedirá la recuperación de la tarjeta sanitaria para los ciudadanos que salgan al exterior más de tres meses.
|
El gasto farmacéutico repetirá incremento este año
Así lo afirma categóricamente José Martínez Olmos, quien critica al Gobierno por “haber abandonado la política de control del gasto”, dejando a un lado, según él, la incentivación de genéricos o los precios de referencia (por ahora es un borrador de real decreto). El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso se aventura incluso a dar una cifra de tal incremento: un 5 por ciento. Esta política “de parálisis” está suponiendo, explica, “que el Estado deje de ahorrar 450 millones de euros, y los ciudadanos 20 millones”.
La reforma de la Ley del Aborto tampoco saldrá adelante
Tras el varapalo sufrido este martes en la Diputación Permanente del Congreso, donde el Grupo Socialista presentó varias peticiones de comparecencia de los ministros Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón, Jiménez ha confirmado que la rebelión ante este anteproyecto sigue con más fuerza que nunca. La norma dejaría en la estacada a un 92 por ciento de mujeres “que no están dentro de los supuestos” que se contemplarían, según ha explicado. Mujeres abocadas “a abortar en el extranjero o de forma clandestina”. El grupo parlamentario aboga por el voto secreto. En este caso, Jiménez también confía en que la decisión gubernamental finalmente no saldrá adelante.
ENLACES RELACIONADOS:
El mutualismo no quiere ser el ‘patito feo’ de los copagos (14/01/14)