Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones.
El Partido Popular ha presentado al resto de grupos políticos un programa de mínimos para pactar la investidura de
Mariano Rajoy. El documento propone revisar la financiación autonómica para “garantizar una financiación suficiente” de los servicios básicos (educación, sanidad y servicios sociales) e incorpora seis de las 15 medidas sanitarias que ya incluía su programa para el
26-J.
Según destaca el texto, esta revisión de la
financiación autonómica tiene como objetivo “asegurar un nivel mínimo de servicios en todo el territorio; de forma que todos los ciudadanos puedan acceder al mismo nivel y calidad de servicios públicos básicos”.
En este sentido, el documento propone
“definir y acordar la oferta de servicios básicos” en las CCAA y una “financiación que no varíe en el tiempo en función de la evolución puntual de la actividad económica y que logre el objetivo solidario de igualdad en el acceso a servicios sociales básicos”. Sin embargo, no apuesta por una
financiación finalista y apunta: “Trabajaremos para que las CCAA aporten información en su presupuesto sobre la proporción de sus recursos que destinan a los servicios básicos”.
Reclamación del PSOE
La revisión de la financiación autonómica es una reclamación del PSOE y un intento del PP de ganarse
la abstención de los socialistas ante para una eventual investidura de Rajoy. Tras la reunión que han mantenido este miércoles los líderes del PSOE y del PP, Pedro Sánchez ha señalado que “a día de hoy” su grupo votará ‘no’ a hacer Rajoy presidente.
Por su parte,
Ciudadanos ha aclarado que votará ‘no’ en una primera ronda, pero que se abstendrá en una segunda votación a la investidura de Rajoy para que arranque la legislatura. A pesar de la postura de C’s, si el PSOE sigue manteniendo el ‘no’, Rajoy no saldría investido al no lograr más ‘síes’ que ‘noes’.
Propuestas sanitarias
El documento que el PP ha presentado al resto de partidos incluye seis de las
15 medidas sanitarias que recogía el programa electoral para el 26-J: todos los pacientes recibirán una atención sanitaria pública de la máxima calidad, con independencia de la CCAA de residencia; reducción de listas de esperas y libre elección de médico y centro; mejora de servicios públicos en zonas rurales; mejorar el acceso a la tecnología innovadora en salud; impulsar la e-salud y profundizar en el reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios.
Además, el documento incluye un
Acuerdo sobre la Ciencia en España para “garantizar la estabilidad de presupuestaria de la I+D+i. También incorpora una
regulación de la actividad de los lobbies y la puesta en marcha de un registro de grupos de interés que desarrollen estas acciones.
Acceda al Programa para el Cambio de España propuesto por el PP
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.