Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular.
El PP quiere implementar aún más la
transparencia en el Sistema Nacional de Salud, y por ello presentó una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para poner en marcha un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria. Esta medida era una de las que aparecía en el
acuerdo de investidura que los 'populares' firmaron con Ciudadanos, y en aquel texto se anunciaba un portal de transparencia que sería de libre acceso, permitiría detectar disfunciones y diseñar una correcta asignación de los recursos.
A través de su portavoz,
Rafael Hernando, envió esta propuesta a la Mesa para su posible debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja. Como recoge en el texto, considera que se debe "crear y poner en marcha un
Plan Nacional de Transparencia Sanitaria que, en coordinación con las Comunidades Autónomas, permita incrementar el conocimiento existente sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos en el Sistema Nacional de Salud".
El
objetivo es incrementar la cantidad y la calidad de información existente, y favorecer, en consecuencia, la consecución de avances en materia de calidad, cohesión, equidad, solvencia y sostenibilidad.
Para defender esta opción, el PP recuerda que
la Ley 19/2013 ya pretendía incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, garantizar el acceso a la información y establecer las obligaciones de buen Gobierno que deben cumplir los responsables públicos. Meses después el Gobierno 'popular' ponía en marcha el
Portal de la Transparencia, en el que
Sanidad se ha convertido en el séptimo departamento del Ejecutivo respecto al número de solicitudes de información registradas, con un 4,87 por ciento del total.
Para un uso óptimo de los recursos
Según explican en la exposición de motivos, cualquier ciudadano puede acceder a la información mediante la
página web del Ministerio, algo que resulta de gran utilidad y fundamental para llevar a cabo
medidas que mejoren los resultados generales del SNS, "esencialmente en términos asistenciales y de calidad de vida así como de sostenibilidad y uso óptimo de los recursos disponibles".
Por todo lo anterior, consideran que "cabe una reflexión sobre la
idoneidad de ampliar en cantidad y calidad la información que trasciende públicamente sobre la salud de los ciudadanos y la actividad asistencial desarrollada en el SNS", y de ahí su propuesta de poner en marcha este plan que implemente la transparencia en Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.