Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad
13 abr. 2023 20:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los incentivos por la dedicación exclusiva de los sanitarios en los servicios públicos han abierto una brecha entre las principales organizaciones sindicales que negocian la segunda parte de la reforma del Estatuto Marco. Esta particularidad se ha convertido en uno de los pocos asuntos sin la complicidad de todos los agentes sociales en la penúltima reunión de trabajo con el Ministerio de Sanidad para presentar las propuestas para mejorar la ley que rige las principales condiciones laborales de médicos, enfermeros o farmacéuticos.
Fuentes presentes en la negociación han apuntado a Redacción Médica que mientras algunos sindicatos como CESM sí que ven con buenos ojos una reforma en el capítulo XIII para determinar las cuantías relacionadas con las incompatibilidades que exijan una dedicación absoluta al servicio público, el resto de organizaciones consideran que podría traducirse en una “retribución encubierta”.
Este ha sido el único punto de fricción en una cita que ha permitido poner sobre la mesa la batería de propuestas sindicales para dos capítulos más. En el área de las incompatibilidades, también se ha presentado a Sanidad la importancia de incorporar en el articulado también las referencias a las actividades relacionadas con la investigación en salud, que se suman así a los servicios sanitarios y a las labores académicas.
Medidas para aplicar acuerdos de consenso
El otro campo de trabajo sobre el que han presentado sus propuestas los sindicatos es el de capítulo XIV centrado en la representación, participación y negociación colectiva. En esta parte final del Estatuto Marco se reflejan aspectos como las condiciones de las mesas sectoriales de negociación o las fórmulas de aplicación de los acuerdos. Aunque la mayor parte de las iniciativas en este aspecto estaban relacionadas con mejoras técnicas.
Además, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) confirman que se ha ampliado el plazo de negociación, pues "el día 6 de abril finalizó en plazo de negociación" que estaba establecido. De esta manera, ha quedado fijado hasta la última reunión, que hay previsión que se celebre en los últimos días de abril.
El 'plato fuerte' para una última reunión
En esta última mesa se abordará uno de los platos fuertes de esta negociación: la clasificación enfermera. De esta manera, la mesa discutirá sobre posibles cambios. Lo más destacado es la reivindicación por parte Enfermería para que sus trabajores formen parte de la categoría A1 profesional. Al calor de esa propuesta, desde Medicina se pidió la creación de una nueva categoría (A+) que englobara a sus profesionales.
Por parte del Gobierno, por el momento han evitado pronunciarse a favor de las reclamaciones de médicos y enfermeros para acometer una reforma en el modelo de clasificación profesional de la sanidad que cambie la denominación de sus actuales figuras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.