Núria de Gispert, |
Redacción. Barcelona
El Parlament catalán ha aprobado instar al Govern a garantizar la reproducción asistida a todas las mujeres, "en el seno de una pareja lésbica o en cualquier formato de convivencia". La propuesta de resolución, presentada por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, y llega después de que el Ministerio de Sanidad esté preparando una reforma de los tratamientos de reproducción asistida.
En concreto, la resolución de la CUP expone que debe garantizarse el acceso a técnicas de reproducción asistidas para las mujeres que elijan ejercer su maternidad "de forma autónoma, en el seno de una pareja lésbica o en cualquier formato de convivencia": La Cámara catalana también ha sacado adelante otra resolución de la CUP en favor de la interrupción voluntaria del embarazo, aunque ha rechazado otra en esta línea de ICV-EUiA.
La propuesta aprobada de la CUP emplaza al Ejecutivo catalán a garantizar una buena salud sexual y reproductiva a todos los jóvenes, con "acceso libre y gratuito" a los servicios de planificación familiar, incluido el aborto. Por contra, no se ha dado luz verde a la resolución ecosocialista que reclamaba garantizar el acceso universal y gratuito a una interrupción voluntaria del embarazo "en cualquier hospital público".