CSIF lleva a esta institución la "preocupación" de los funcionarios ante el vacío de aseguradoras sanitarias

Francisco Lamas, representante de Acción Sindical de CSIF en la sede del Defensor del Pueblo
Francisco Lamas, representante de Acción Sindical de CSIF en la sede del Defensor del Pueblo


9 dic. 2024 12:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR JULIA ROIZ
CSIF ya ha presentado más de un centenar de denuncias al Defensor del Pueblo. Redacción Médica ha tenido acceso a la carta que ha trasladado el sindicato a la organización en la que se subraya la necesidad de encontrar una solución. En la misiva, CSIF incide en que los mutualistas "están trasladando su preocupación e inquietud, además de una multitud de quejas e incidencias, ya que esta situación está afectando a la totalidad de mutualistas y beneficiarios, pero muy especialmente a las personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad y/o deben someterse a tratamientos y pruebas que, en muchas casos, están siendo suspendidas por las entidades médicas que habían suscrito en concierto sanitario que expirará el próximo día 31 de enero de 2025". Asimismo, el sindicato lanza un órdago al Ejecutivo: "No podemos entender que, por una deficiente gestión, se esté produciendo esta preocupante situación, motivada por unas actuaciones injustas y arbitrarias, que pueden culminar en un daño grave a los afectados".

La carta, firmada por el presidente del sindicato, Miguel Borra, ha sido presentada este lunes ante el Defensor del Pueblo. "Los afectados por esta anómala situación son los servidores públicos, los funcionarios y sus familias, que ven gravemente amenazado su derecho a la asistencia sanitaria, además de generarles una grave situación de inseguridad", incide la misiva. 

A lo largo del texto, Borra desengrana los distintos aspectos que rodean a Muface: desde la inseguridad de los mutualistas hasta la falta de respuesta clara por parte del Gobierno para la continuidad del modelo. Además, el presidente solicita una reunión de carácter urgente con Ángel Gabilondo, el Defensor del Pueblo, para abordar la crisis a la que se ha visto sumida Muface en los últimos meses. 

¿Qué dicen las quejas de los mutualistas?


El secretario de Acción Sindical de CSIF, Francisco Lama, ha sido el encargado de exponer ante el Defensor del Pueblo las quejas de varios centenares de mutualistas. Todas ellas se centran en la suspensión de citas, pruebas diagnósticas y cese de servicios por parte de hospitales y clínicas adscritas a Muface. Estas quejas, a las que ha tenido acceso Redacción Médica, además, ponen el foco en la urgencia de solucionar la crisis para seguir dotando de asistencia sanitaria a 1,53 millones de funcionarios. 

"En el consultorio médico de Almansa están suprimiendo plazas de médicos: otorrino, traumatólogo, ginecólogo, todo eliminado excepto enfermería y medicina general, que solo hay un médico sin un sustituto que lo asista… es un verdadero desastre. Ni la compañía, ni Muface hacen nada por mejorarlo, lo peor de todo es que no hay alternativa, es decir no hay otro centro en Almansa, cada vez peor”, explica uno de los funcionarios. 

Como esta, son varias las denuncias que ha ido recibiendo CSIF desde hace más de un mes. Cuando el concierto sanitario quedó desierto, el sindicato ya anunció que estaba empezando a recibir este tipo de reclamaciones. De hecho, todas ellas inciden en la incertidumbre a la que se han visto expuestos los funcionarios y sus beneficiarios desde entonces. “Estoy a la espera desde hace una semana para la autorización de un PAAF ecoguiado de mama, ya que tengo un bulto en el pecho que me tienen que analizar para ver si es cancerígeno o no”, explica una funcionaria. 

La crisis de Muface sigue su curso. Esta carta ante el Defensor del Pueblo supone un nuevo paso en la mutualidad, que estos días se debate entre su desaparición o su supervivencia. Mientras, CSIF insistirá. Este miércoles 11 de diciembre el sindicato tiene previsto acudir al Congreso de los Diputados para trasladar a los distintos Grupos Parlamentarios su preocupación. 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.