Los sindicatos han convocado nuevas movilizaciones para el próximo 11 de diciembre en busca de una solución

Los representantes de los sindicatos, que convocan una concentración en Madrid el 11 de diciembre
Los representantes de distintos sindicatos.


29 nov. 2024 12:20H
SE LEE EN 6 minutos
Los sindicatos han dicho basta. Organizaciones docentes y policiales se han unido para poner en marcha un plan de movilizaciones para buscar una solución a las negociaciones de Muface. “Utilizaremos todas las medidas que sean oportunas”, han explicado los portavoces de los sindicatos, que han subrayado que no descartan una huelga. Por el momento, la primera convocatoria tendrá lugar el 11 de diciembre a dos horas distintas. De esta forma, detallan, “ponen el foco en los dos actores de las negociaciones, el Gobierno y las aseguradoras”. “Están jugando con la salud de los empleados públicos. Tenemos que decir basta. No somos unos rehenes”, han rematado. Asimismo, han instado al Ministerio para la Función Pública a hacer una ronda de reuniones conjuntas con los sindicatos para elaborar un plan de viabilidad de la sanidad del funcionariado “para no tener que vivir con la misma incertidumbre cada dos o tres años”.

El anuncio lo han hecho esta mañana los representantes de CCOO Servicios a la Ciudadanía, CCOO Enseñanza, UGT Servicios Públicos, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe), Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación de Inspectores de Educación (Adide) y la Unión Sindical de Inspectores de Educación (Usie) en la sede de CCOO en Madrid. Los portavoces de estos sindicatos han sido Francisco García, secretario general de FECCOO; Maribel Loranca, de UGT Servicios Públicos; Francisco Venzalá de ANPE; y Álvaro Fernández, UFP.

¿Dónde serán las concentraciones?


La primera, por la mañana, frente a la sede de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguras (Unespa), y la segunda por la tarde, a las 17.30, en la Dirección General de Muface. “Vamos a convocar a todos los funcionarios públicos. Hay más de 1,53 millones de personas, y la falta de solución en las negociaciones de Muface es un asunto gravísimo tanto para ellos como para sus familias”, ha rematado Venzalá.

La crisis sin precedentes que está viviendo Muface se ha convertido en el foco de todos los debates. Es por ello que las organizaciones, como han reiterado los portavoces, han decidido unirse para instar a ambas partes a encontrar una solución “antes de que finalice el contrato actual”.

La prórroga, ese mecanismo en el que puede escudarse el Gobierno, ha estado presente en la convocatoria de este viernes. “No queremos llegar a ese punto. Tenemos que encontrar una solución. Renovar el concierto y, después, elaborar un plan de viabilidad con Función Pública”, ha instado Loranca, que además es portavoz de UGT en el Consejo General de Muface.

Falta de unión con CSIF


Además, han apuntado que esta convocatoria no tiene nada que ver con CSIF, que ha convocado una gran manifestación el 14 de diciembre y una convocatoria dos días después frente al Ministerio de Hacienda. “Nosotros ponemos el foco en las dos partes implicadas, las aseguradoras y el Gobierno. Ellos solo en el Ejecutivo”, han apuntado fuentes del sector esta mañana durante la presentación del plan de movilizaciones. En este sentido, han apuntado: "A la vista está que no hay unión, por el momento, con ellos".

CSIF ha sido uno de los actores más presentes en las negociaciones de Muface. Desde hace casi dos meses, cuando la crisis de la mutualidad comenzó a dinamitarse, el sindicato mayoritario de los funcionarios públicos ha hecho varias reivindicaciones. Comunicados, entrevistas y planes de movilizaciones han plagado sus discursos. De hecho, sus lemas, son bastantes similares a los presentados esta mañana por el resto de organizaciones sindicales. ¡Muface, solución ya!, ¡Nuestra salud no e suna mercancía! y ¡No somos rehenes! se asemejan a ese ¡Menos discursos y más recursos! que pregonó CSIF en su primera convocatoria el pasado 11 de noviembre. 

Este sindicato, capitaneado pro Miguel Borra, tiene un plan de ruta ligeramente distinto al del resto de organizaciones. El próximo 14 de diciembre ha convocado una gran manifestación a la que están llamados todos los funcionarios públicos del país frente a la sede de la Dirección General de Muface a las 12.30. "Ya estamos preparando el fletado de autobuses para que los empleados que quieran acudir a Madrid se acerquen", comentaron fuentes del sindicato a este medio".

Las cartas de Adeslas y DKV


Uno de los asuntos que ha protagonizado la rueda de prensa de los sindicatos de este viernes han sido las despedidas de Adeslas y DKV. "No podemos tolerar algo así. Al menos contamos con la tranquilidad de que el Gobierno puede prorrogar el concierto", ha asegurado Maribel Loranca. 

En este sentido, las aseguradoras, que se han mostrado con un perfil bajo desde que el pasado 5 de noviembre dejaron desierto el proceso de licitación, han aclarado a este medio que "solo piensan en la nueva licitación en la que está trabajando el Gobierno".

Por el momento las entidades tienen hasta el 4 de diciembre para responder a la consulta preliminar que ha lanzado el Ministerio para la Función Pública. No obstante, como ha podido confirmar Redacción Médica, éstas apurararán hasta el último momento para dar una respuesta. 

La nueva licitación de Muface


Los sindicatos han reiterado la responsabilidad del Gobierno y de las aseguradoras para encontrar una solución. "Está en juego la salud de 1,53 millones de personas", han instado los portavoces de los sindicatos. Mientras las negociaciones corren su curso, el tiempo apremia. Y los funcionarios públicos, los garndes damnificados en este asunto, siguen en vilo a la espera de la nueva licitación de Muface. De hecho, el contrato finaliza el 31 de diciembre.

En uno de los corrillos al final de la rueda de prensa, un representante de uno de los sindicatos se ha mostrado más que tajante. "Si nos unimos todos, Muface se soluciona en dos días", ha aclarado. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.