Frank Rubio, tras su aterrizaje.
27 sept. 2023 21:00H
SE LEE EN 2 minutos
Tras más de un año como ‘inquilino’ en la Estación Espacial Internacional, el médico y astronauta Frank Rubio ha regresado este miércoles a la Tierra. El estadounidense ha aterrizado junto a sus dos ‘colegas’ Sergey Prokopyev y Dimitri Petelin en Kazajistán a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23.
El trío volvió a pisar tierra firme tras 371 días en el espacio y efectuar con la EEI 5.963 vueltas a la Tierra. De esta forma, Rubio, de 47 años, se ha convertido en el nuevo poseedor del récord absoluto de un astronauta estadounidense con más días continuos en el espacio, superando a su predecesor, Mark Vande Hei, que había pasado 355 jornadas seguidas en la EEI.
Rubio, que nació en Los Ángeles pero cuya madre, Myrna Argueta, aún vive en El Salvador, tiene el título de doctor en Medicina. En concreto, es médico de familia y cirujano de vuelo certificado, por lo que utilizó sus conocimientos en la misión que acaba de concluir.
El astronauta, sonriente y pulgar hacia arriba, dijo al equipo que intentaba quitarle el sudor de la frente que "estaba bien".
Complicaciones en el regreso a la Tierra
Rubio, Prokopyev y Petelin se lanzaron al espacio el 21 de septiembre de 2022 a bordo de la nave espacial Soyuz MS-22 pero, debido a una fuga de refrigerante, regresaron a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-23. La cápsula Soyuz MS-22 afectada regresó sin su tripulación después de que su ‘hermana’ MS-23 se lanzara como reemplazo el 23 de febrero de 2023.
Rubio superó en 16 días el récord estadounidense anterior en el espacio que ostentaba Mark Vande Hei.
La expedición 70 ya está en marcha en la estación espacial con los astronautas de la NASA Loral O'Hara y Jasmin Moghbeli, el astronauta de la ESA y nuevo comandante de la estación Andreas Mogensen, el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Satoshi Furukawa y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Konstantin Borisov.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.