Redacción. Madrid
Investigadores del laboratorio de Referencia de Micología del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) emprenderán, a finales de este año, un proyecto de diagnóstico precoz de infecciones fúngicas en pacientes con infección por el VIH en Guatemala.
Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII.
|
El trabajo, de tres años de duración y realizado en colaboración con la Fundación Gaffi (Fondo de Acción Global para el Tratamiento y el Diagnóstico de las infecciones fúngicas), pretende disminuir la mortalidad en este colectivo mediante el diagnóstico y tratamiento de las infecciones oportunistas por hongos.
Para cumplir sus objetivos, el programa ha recibido una subvención de medio millón de euros con los que se pondrán en marcha técnicas de diagnóstico rápido de la meningitis criptocócica, la histoplasmosis diseminada, la neumonía por neumocystis y la aspergilosis pulmonar crónica tras tuberculosis (responsables de la muerte de unas 700.000 personas anualmente en el mundo).
Para ello se fortalecerá el laboratorio de referencia Asociación de Salud Integral; se procederá a realizar un programa de capacitación para el diagnóstico y tratamiento de las infecciones fúngicas para el personal sanitario de las unidades de atención de VIH de Guatemala; se instaurará un registro nacional de infecciones fúngicas con datos de la incidencia y supervivencia de las infecciones fúngicas invasoras y se planificarán medidas salud pública en base a la evaluación del Programa.
Disminución de la mortalidad
Juan Luis Rodríguez Tudela, fundador del Laboratorio Nacional de Referencia de Micología en el ISCIII y actual consejero de Gaffi, ha explicado que “el objetivo primario de este proyecto es demostrar que el diagnóstico precoz de las infecciones fúngicas en pacientes con VIH consigue una disminución de la morbilidad y mortalidad. La aplicación de estas medidas en un país pequeño como Guatemala nos va a permitir una fácil demostración de que estas medidas funcionan.
En Guatemala hay alrededor de 58.000 personas infectadas por el virus del SIDA, de estas menos del 53 por ciento recibe tratamiento antirretroviral, los pacientes infectados por el VIH buscan atención médica muy tarde debido al estigma que esta enfermedad produce en la población. El problema principal es que estos pacientes fallecen prematuramente de infecciones oportunistas causadas por hongos cuando con un diagnóstico y tratamiento adecuados podrían sobrevivir indefinidamente.
Ana Alastruey Izquierdo del Laboratorio de Micología del CNM e investigadora principal junto con Rodríguez Tudela, estima que este programa va a proporcionar los instrumentos necesarios para conseguir que los pacientes con infección por el VIH con una enfermedad fúngica tengan un diagnóstico y un tratamiento equivalentes a los que se ofrecen en los países más desarrollados del mundo.
“Los resultados obtenidos con este proyecto van a proporcionar datos esenciales con los que mejorará la asistencia sanitaria de los pacientes con VIH en Guatemala y además servirán para desarrollar un modelo global que cambiará el pronóstico de este binomio mortal que es la combinación de VIH e infección fúngica”, añade la investigadora
Atención especializada
Rodríguez Tudela remarca que “los pacientes con VIH y una infección fúngica necesitan una atención especializada que debe ser proporcionada por expertos clínicos y laboratorios de micología médica.
Demostrar que esto funciona en Guatemala hará que otros países sigan este ejemplo. La elección de este país para liderar el diagnóstico precoz de las infecciones fúngicas en pacientes con VIH en Centroamérica ha sido posible gracias a una alianza entre la Asociación de Salud Integral (ASI), y la fundación Gaffi (Global Action Fund for Fungal Infections).
La Asociación de Salud Integral es una ONG que tiene la mejor unidad especializada de atención del VIH en Guatemala actuando como laboratorio de referencia para esta enfermedad, así como para el diagnóstico especializado de la tuberculosis. Sin embargo, la cartera diagnóstica disponible para las infecciones fúngicas es limitada.
La Fundación Gaffi, promotora del proyecto, tiene previsto trasladar los resultados de este programa a otros países de Latinoamérica y el Caribe.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.