Se trata de una red de laboratorios de microbiología para secuenciar las mutaciones del virus

El ISCIII anuncia la creación de una red para analizar variantes Covid
Raquel Yotti


24 jun. 2021 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
Las nuevas variantes Covid-19 continúan siendo motivo de preocupación de la comunidad científica. A ello pretende dar respuesta la nueva red de laboratorios de microbiología, impulsada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pensada para dar respuesta a la secuenciación de estas nuevas cepas. 

Esta red, coordinada por el Centro Nacional de Microbología, tiene no obstante, vocación de "permanencia" para poder abordar posibles problemas que necesiten un apoyo e red, tal y como ha explicado la presidenta del ISCII, Raquel Yotti durante su comparencencia en el Congreso de los Diputados. "Son los primeros pasos de algo que no se había podido hacer unca antes". 

El análisis de enfermedades infecciosas también ha marcado el futuro de las redes temáticas de investigación. En concreto, el organismo científico prevé aunar los tres Centros de Investigación Biomédica en Red en un solo organismo  para fomentar aún más la colaboración e integrando distinto departamentos como el relativo a estas enfermedades.

Así, en 2022 el ISCII contará con un único CIBER, una estructura "estable", que tendrá su propio área centrada en enfermedades infecciosas como puede ser el SARS-CoV-2. "En esa misma estructura también estará el CIBER de enfermedades infecciosas por primera vez", ha aclarado Yotti. 

Impulso de las carreras científicas 


La directora también ha resaltado el "papel clave" que ha significado el organismo en el análisis epidemiológico de la pandemia, así como en la elaboración del estudio Combivacs para analizar la efetividad y seguridad de mezclar vacunas, y que será publicado en la revista The Lancet esta misma semana. 

En su discurso en la Cámara, Yotti ha asegurado que España recuperá tanto a investigadores como el tejido científico del Sistema Nacional de Salud, destacando así mismo su papel "esencial en la pandemia". "Muchos investigadores continuaron trabajando en sus casas", ha subrayado al hablar de cómo se mantuvo el volumen de actividad a pesar del cierre de laboratorios. De hecho, la captación de talento y el impulso a las carreras científicas en el Sistema
Nacional de Salud son dos de los principales contenidos del Plan del ISCII hasta 2025 de cara a "mejorar la situación de los profesionales sanitarios investigadores y de los investigadores biomédicos hospitalarios no asistenciales".

La portavoz ha desgranado la puesta en marcha de un foro de trabajo estable entre el instituto y los directores generales de las consejerías de salud en las distintas comunidades. "Estas actuaciones compartidas demuestran más allá de las palabras que la coordinación funciona", ha asegurado. Así , asegura que Ciencia y Sanidad nunca deberían ser un espacio "de confrontación" sino de "colaboración". 

A nivel europeo, España, a través de este instituto, tendrá la responsabilidad de coordinadar la agenda científica del partenariado de preparación contra pandemias y que le permitirá ocupar un lugar estratégico en la creación de la Agencia europea 'ERA'.  

Preguntada por las ofertas de empleo público relativas investigadores, la portavoz asegura que se trata de un modelo con dificultades en un organismo como el ISCII con tantas funciones, pero afirma ser consciente de la necesidad que tiene de incoporar "médicos, escalas técnicas" dentro de un perfil de "recursos humanos muy diversos". De los más de 130 milllones de euros de presupuesto con los que cuenta el organismo, cerca de 45 millones de destinan a la contratación de investigadores, ha detallado.  





 
 








Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.