La ministra de Sanidad ha anunciado la creación de un Observatorio que revise su impacto en la salud de los ciudadanos

El Gobierno incluirá el cuidado de la salud en todas sus políticas públicas
Carmen Montón.


12 jul. 2018 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR PABLO RODRÍGUEZ
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social creará un Observatorio de Salud en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de evaluar todas las políticas públicas y su impacto en la salud de los ciudadanos, según ha informado este jueves  la titular del departamento, Carmen Montón, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

La ministra ha explicado que, al igual que ocurre con el impacto medioambiental o la perspectiva de género, es necesario poner el foco en el impacto para la salud pública que pueden tener todas las políticas que se llevan a cabo desde los órganos del Estado.

Durante su comparecencia, Montón también ha informado de otras importantes iniciativas que llevará a cabo al frente de Sanidad, como la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial "para que cumpla con su función original" o la intención del departamento de salud de centralizar las compras de medicamentos y tecnología sanitaria, el uso de genéricos y biosimilares e introducir el coste-valor en la adquisición de fármacos.

Asimismo, ha informado de la intención del Gobierno de impulsar un plan de Salud Mental y otros sobre la prevención del suicidio, o un calendario de vacunaciones común a lo largo de toda la vida de los ciudadanos, además de confirmar que en las próximas semanas se consumará la recuperación de la universalidad de la sanidad a través de un Real Decreto Ley que será aprobada en las próximas semanas por el Consejo de Ministros.

Cronicidad y Atención Primaria


Carmen Montón también ha llevado a la Comisión de Sanidad el envejecimiento de la población y la cronicidad. La ministra ha destacado que la evolución demográfica de España obliga al Gobierno a avanzar en asistencia sociosanitaria, porque el sistema actual "está diseñado para tratar problemas agudos y se está adaptando a una nueva realidad de pacientes crónicos", por lo que ha anunciado que abordará iniciativas en este sentido, aunque no ha especificado cuáles serán. 

Además, ha destacado la importancia que tienen los profesionales de Atención Primaria en la atención de la cronicidad y la sostenibilidad del sistema, motivo por el que ha asegurado que van a promover su protagonismo ya que "la AP debe ejercer un liderazgo transformador en la coordinación del tratamiento de los pacientes crónicos".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.