El Ministerio de Migraciones acuerda una inversión económica de 5 millones de euros durante un año

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanza un convenio de asistencia sanitaria a emigrantes españoles en Venezuela.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.


13 may. 2024 9:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha firmado un convenio junto a la Fundación España Salud, para garantizar la prestación de asistencia sanitaria subvencionada a los emigrantes españoles que residen en Venezuela y que carezcan de recursos suficientes. La Secretaría de Estado de Migraciones señala que a través de este acuerdo de un año de duración el Ministerio asume como cuantía máxima de compromiso económico cerca de cinco millones de euros a distribuir en los 12 meses.

El convenio tiene el objetivo de regular las condiciones, modalidades y procedimientos para prestar asistencia sanitaria a los emigrantes españoles con residencia legal en Venezuela, al amparo del artículo 26 del Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados. "También en relación a la disposición  adicional primera de la Ley 3/2005, de 18 de marzo, por la que se reconoce una prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, y que desarrollaron la mayor parte de su vida fuera del territorio nacional, así como la gestión del pago del importe de las cuotas correspondientes", indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) que publica este lunes el convenio.

La Fundación España Salud es una entidad radicada en Venezuela cuyo objeto es prestar asistencia médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles, en particular a los beneficiarios de las prestaciones anteriores "sin perjuicio de que su acción se extienda a todos los miembros de la colectividad española", y que dispone de instalaciones clínicas y hospitalarias "propias o contratadas" en las cuales puede dispensar asistencia médica ambulatoria, de especialidades y hospitalaria.

El importe correspondiente a abonar a la Fundación España Salud por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social será, durante el año de vigencia de este convenio, de 1.200,36 euros anuales por persona, siendo 4.092 el número estimado de personas beneficiarias. El pago que origine este convenio será realizado semestralmente en un único pago. Las mensualidades de enero a junio serán satisfechas en la primera quincena del mes de mayo y las de julio a diciembre en la primera quincena del mes de octubre.

"El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asume como cuantía máxima de compromiso económico en la aplicación del año de duración de este convenio la cifra de 4.911.873,12 euros", especifican.


¿Qué prestaciones ofrece?


Esta fundación se compromete a prestar a las personas que reúnan los requisitos establecidos en el convenio, la asistencia sanitaria ambulatoria, de especialidades y hospitalaria, así como farmacéutica, en diversos términos. Por un lado, la Atención Primaria se prestará con medios propios de la Fundación España Salud a través de la contratación de un equipo médico. La atención especializada ambulatoria se concertará por parte de la Fundación España Salud con médicos, proveedores de servicios o clínicas privadas.

Por otro laso, la atención quirúrgica hospitalaria se concertará con clínicas privadas. Para la atención farmacéutica, la Fundación España Salud establecerá los convenios oportunos con proveedores farmacéuticos venezolanos, debidamente acreditados. "La fundación establecerá un protocolo de actuaciones al que obligatoriamente deberán someterse las clínicas o médicos concertados", aseguran.

Además, la Fundación España Salud editará un manual de reglamentaciones que contenga la forma del ejercicio de los derechos y obligaciones de los usuarios del convenio, así como la forma de funcionamiento de los servicios que los mismos recibirán y que ambas partes determinen de común acuerdo. La fundación publicará y entregará a los beneficiarios del convenio que lo soliciten el manual de  reglamentaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.