El Ejecutivo pagará a las aseguradoras con 343 millones de euros por los costes de la orden de continuidad

Las aseguradoras de Muface recibirán esta cuantía por prorrogar sus servici
Fachada de Muface


7 ene. 2025 13:30H
SE LEE EN 5 minutos
Los mutualistas de Muface tendrán su asistencia sanitaria asegurada durante tres meses. Así lo señala la orden de continuidad dictada por el Gobierno a la que ha tenido acceso Redacción Médica. En ella, el Ejecutivo detalla los distintos aspectos que rodean a esta prórroga. Y, en concreto, lo hace en el ámbito económico, que afecta directamente a las aseguradoras que hasta ahora prestaban sus servicios al concierto, Asisa, Adeslas y DKV. Así, la Dirección General de Muface hace público que prorrogará este tiempo "por un importe máximo de 343.123.094,37 euros". Además, en el documento también se detalla la prima fija por mes que percibirán las compañías en base a los distintos tramos de edad de los mutualistas. 

La orden de continuidad


Son muchas las fechas marcadas en el calendario de Muface. Y diciembre estuvo plagada de varias de ellas. Una de las últimas, el 20 de diciembre, cuando tuvo lugar el tercer Consejo Extraordinario de la mutualidad. Por entonces ya se conocía que la nueva prima para el trienio de Muface era del 33,5 por ciento. El propio Ejecutivo había avanzado esta cuantía tres días antes, el 17 de diciembre, a la par que señalaba que el nuevo presupuesto se iba a incrementar por tramos de edad, tal y como solicitaron las aseguradoras en la consulta preliminar. 

En ese Consejo General de Muface ya se avanzó que el Gobierno quería proteger la continuidad de Muface. Al menos por un tiempo. Así, informó a los sindicatos portavoces durante la reunión de sus intenciones: prorrogaría la asistencia sanitaria de los mutualistas hasta la ejecución del nuevo concierto. 

Y ahora ese compromiso es una realidad. La Dirección General del modelo lo establece así en la resolución de la orden de continuidad. "El periodo de continuidad se establece por un periodo máximo de 3 de meses o, antes, en caso de inicio de ejecución del contrato derivado del nuevo expediente de licitación", señala el texto. 

Las primas por mutualista


A lo largo del texto, la Dirección General de Muface detalla todos los pasos que han llevado al Gobierno a tomar la decisión de prorrogar el concierto. Desde la intensidad de las negociaciones previas al anuncio de la primera licitación hasta el planteamiento de la orden de continuidad. Además, detalla todas las condiciones de este dictamen. 

Así, uno de los primeros aspectos a los que hace referencia la resolución es la cuantía de las que dispondrán las aseguradoras. Un importe máximo de 343 millones de euros. "Este importe deriva considerar como retribución equitativa las primas previstas en los pliegos de la nueva licitación, cuyo retraso ha motivado la presente orden de continuidad", detalla el documento. 

"Durante el periodo de continuidad del servicio los contratistas tendrán derecho a percibir, por el colectivo de alta en la respectiva Entidad a las cero horas del día uno de cada mes natural, la prima fija por persona/mes". De esta forma, la Dirección General del modelo expone las cuantías por tramos de edad. 
  • De 0 a 4 años: 49,02 euros.
  • De 5 a 14 años: 27,99 euros.
  • De 15 a 44 años: 42,86 euros.
  • De 45 a 54 años: 59,01 euros.
  • De 55 a 64 años: 96,84 euros.
  • De 65 a 74 años: 169,47 euros.
  • Más de 74 años: 260,96 euros. 

Muface afronta 2025


Muface no acabó 2024 con buen pie. A finales de año, el 30 de diciembre, todas las alarmas saltaron. Varios medios publicaron que DKV abandonaba el concierto, siguiendo los pasos de Adeslas que había anunciado su rechazo unos días antes. Sin embargo, lo que apuntaba a ser un 'lunes negro' para Muface se quedó en nada. Asisa y DKV seguían en la partida. 

No obstante, el posible 'no' de DKV empezó a convertirse en un nuevo escenario. Tanto que Asisa empezó a barajar el hecho de ser la única aseguradora que se presentase a la licitación, cuyo plazo finaliza este 15 de enero. Así lo confiaron fuentes de la entidad a este periódico. 

Casi a la par que Asisa hacía estas declaraciones, Adeslas enviaba una carta de despedida a sus mutualistas. Ya era oficial. Tras más de 50 años en la mutualidad, la compañía abandonaba el concierto, al que tachaba de "insostenible económicamente". Además, la compañía hizo alusión a la orden de continuidad asegurando a los usuarios que les dotaría de sus servicios durante un periodo máximo de tres meses. 

Ahora Muface se enfrenta a su cuenta atrás. Queda menos de una semana para conocer el destino de la mutualidad. Desaparecer o sobrevivir. El 15 de enero se conocerá su futuro, así como el de la asistencia sanitaria de 1,53 millones de personas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.