Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea.
En Europa, las pensiones suponen, de media, un 50 por ciento del último sueldo de la persona que se jubila. En España esas
pensiones son “más generosas”, apunta Ángel de la Fuente, director ejecutivo de
Fedea, y suelen rondar el 70 por ciento del sueldo final. “El sistema es sostenible, pero hay que vigilar el crecimiento futuro de las pensiones”, apunta el experto. En el caso de de la reforma de las pensiones que ha llevado el Gobierno de España, ya han sido las de rentas más altas las que se ven más afectadas, y las de los facultativos entrarían en ese grupo.
“No quiero decir que se deben bajar todas las pensiones un 20 por ciento, pero sí sería bueno que de aquí en adelante el
crecimiento sea más lento”, indica de la Fuente. Los médicos, que según un informe de Fedea publicado este mes, ya están en el grupo de trabajadores que mayor esfuerzo realizará para asumir las
nuevas cotizaciones sociales vinculadas a la reforma del sistema de pensiones, en el caso de la
moderación del aumento de estas prestaciones, también estarían en grupo “afectado”.
"Sería bueno que de aquí en adelante el crecimiento de las pensiones fuera más lento"
|
“Las rentas más altas se pueden permitir mejor que las bajas moderar el crecimiento de sus pensiones”, asegura de la Fuente, que aun así hace hincapié en que lo ideal es que
la pensión media baje respecto al salario medio. “Se puede modular el crecimiento según lo abultado de una pensión, pero no se puede eliminar el carácter retributivo”, asegura.
La última reforma de las pensiones, asegura el experto, “no va a quebrar el sistema de pensiones”, pero aun así pone el foco en la importancia de pensar “
cómo se va a repartir el presupuesto a partir de ahora”, pues si hay “un cheque en blanco para las pensiones” va a pasar factura en otros ámbitos.
Crecimiento de las pensiones en detrimento del SNS
De esta manera, como ya explicó el experto este periódico, el
crecimiento de las pensiones está ligado directamente con las partidas económicas para otros ámbitos. El déficit que genere este crecimiento en otros ámbitos, recordó de la Fuente, puede tener un impacto directo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Cuando más grande será el presupuesto para pensiones, menos será para ámbitos como la sanidad o la dependencia”, indicó.
En términos más generales, Ángel de la Fuente comenta que la nueva reforma de las pensiones plantea “unos ahorros netos de magnitud modesta que ayudarán a
mejorar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero están muy lejos de las cuantías que serían necesarias para devolver el sistema al equilibrio tras la primera fase de la reforma”.
Las
rentas superiores a los 55.000 euros anuales asumirán el 36 por ciento de la subida prevista. Esto
afecta prácticamente a la totalidad de los facultativos que realizan guardias en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El nuevo diseño está para dotar de sostenibilidad al modelo de la jubilación en España desde ahora hasta el año 2050.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.