En la región le siguen Italia (6,4 por ciento) y Grecia (6 por ciento)



29 sept. 2015 19:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La población española es la tercera más envejecida de Europa. Específicamente, el 5,7 por ciento por ciento de los ciudadanos tienen más de 80 años en 2014, según los datos emitidos por el instituto estadístico europeo Eurostat. El resultado sitúa a España en el mismo nivel que Francia y solo por debajo de Italia (6,4 por ciento) y Grecia (6 por ciento).
Entre las naciones más jóvenes de la región destacan Irlanda y Eslovaquia (3 por ciento) y Chipre (3,1 por ciento). Sin embargo, la tendencia general de los 28 países miembros es hacia el envejecimiento, por lo que la proporción ha pasado del 3,5 por ciento en 2001 hasta el 5,1 por ciento en 2014. Las perspectivas no mejoran a futuro e indican que en 2080 el 12,3 por ciento de la población superará los 80 años.

Según las estimaciones para los próximos 65 años, España alcanzará el 10,8 por ciento de la población con más de ocho décadas, pero no será la primera, debido a que ese puesto está asignado para Eslovaquia (16,3 por ciento). Según Eurostat, el país con el porcentaje más bajo será Irlanda, con un 7,4 por ciento.

El envejecimiento de la población española radica en que es el Estado miembro con más esperanza de vida, siendo de 88 años para las mujeres y de 84 para los hombres, siendo superado tan solo por Francia. En el polo opuesto está Bulgaria, donde la media para las mujeres es de 83 años y de 79 para los hombres.

El informe apunta que España es el octavo país con el porcentaje más bajo de riesgo de pobreza en la población mayor de 65 años, con un 14,5 por ciento, mientras que Holanda es el que cuenta con una proporción más baja en toda la región, el 6,1 por ciento. Sin embargo, en Bulgaria uno de cada dos mayores de 65 años se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

Acceda al informe completo

ENLACE RELACIONADO:

El Gobierno aprobará un marco de actuación para fomentar el envejecimiento activo (01/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.