Redacción. Madrid
El Gobierno central y algunas comunidades autónomas han ingresado a los empleados públicos el 25 por ciento de la paga extra de Navidad que el Gobierno eliminó en 2012. Esta devolución se ha hecho efectiva salvo en Andalucía, Aragón, Navarra y Cataluña.
La cuarta parte corresponde a la extra que ya se había devengado en las nóminas al darse cumplimiento a las medidas de recortes que aprobó el Ejecutivo en 2012, en el que se incluían medidas con carácter retroactivo. Así lo han recogido varias sentencias judiciales, según recuerda el sindicato CSIF que las ganó, así que ahora, el Gobierno aplica lo marcado por la Justicia.
Respecto a las excepciones regionales señaladas hay un matiz con Cataluña. Lo cierto es que en esta comunidad sí que se ha anunciado que se cobrará, aunque todavía no se ha concretado su materialización.
Reacción sindical
CSIF, ante esta esperado ingreso que ha reclamado vía judicial, ha exigido al Gobierno “la devolución íntegra y a todos los empleados públicos del conjunto del Estado que se vieron afectados por este recorte”. “De hecho, el Tribunal Constitucional tiene encima de la mesa cerca de una docena de cuestiones de inconstitucionalidad procedentes de diferentes instancias judiciales”, ha explicado la central sindical a este respecto.
“Consideramos que el Gobierno no debe demorar más esta devolución, teniendo en cuenta además que, según sus análisis, España está saliendo de la crisis”, añade el sindicato, que recuerda que consiguió en los tribunales “la primera sentencia que devolvió la extra a un funcionario (Diputación de Palencia, el 29 de mayo de 2013)” y que, después, ganó otra sentencia que reconoció “la irregularidad en un funcionario dependiente directamente del la Administración General del Estado”, en este caso, en el Ministerio del Interior, entre otras muchas “que forzaron al Gobierno a reconocer esta devolución, todavía insuficiente”. Por ello, CSIF concluye: “Los empleados públicos fueron el primer colectivo en sufrir los recortes, por tanto ahora es justo que se nos compense y nos haga partícipe del nuevo ciclo de crecimiento económico y creación de empleo”.
ENLACES RELACIONADOS:
Los sanitarios públicos cobrarán los 44 días devengados de la paga extra de 2012 (20/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.