Eduardo López-Collazo, durante la entrega del premio.
El director científico del Instituto de Investigación La Paz (
IdiPaz),
Eduardo López-Collazo, ha recibido el
XVII Premio Reflexiones de Sanitaria 2000 por su artículo ‘
Saltando de la sepsis al cáncer y viceversa: pincelada desde el laboratorio’.
El
investigador biomédico ha recogido el galardón de manos de
José María Pino, presidente del grupo editor de
Redacción Médica. Su nombre ha sido
seleccionado por el jurado de entre los 36 candidatos que optaban al premio.
López-Collazo agradece a Sanitaria 2000 por el Premio Reflexiones.
|
Pino destaca la variedad de artículos de opinión que publica Sanitaria 2000.
|
|
"Soy y seguiré siendo científico", ha afirmado, "pero me encanta leer y me fascina escribir:
pequeños poemas, relatos cortos que nunca verán la luz. He colaborado bajo pseudónimo en una revista de ocio española". Sin embargo, "Sanitaria 2000 me ha dado la oportunidad de hacer ese exorcismo que es la literatura con lo que más me gusta: la sanidad, la ciencia y la Medicina".
El investigador ha reconocido que suele dedicar los premios que le conceden al colectivo de científicos que tienen que migrar, personas que, como él mismo, han
cruzado fronteras para buscar un lugar en el que hacer ciencia. En esta ocasión, no obstante, ha querido dedicar el galardón a los que escriben e informan sobre ciencia y sanidad "desde el rigor". "A ellos va este premio", ha concluido.
"La armonía presente en la naturaleza"
El artículo de López-Collazo narra cómo su institución se inspiró en la
revolución de la inmunoterapia en el cáncer para desvelar uno de los mecanismos de la sepsis. “Nunca debemos olvidar que la
armonía presente en la naturaleza nos depara soluciones que saltan de una patología a otra por aquello de la economía natural”.
“
El mismo mecanismo que deja exhaustas a nuestras defensas y permite que muchos tumores campen como si en su casa estuvieran, es el responsable de la no recuperación de las defensas durante una sepsis”, revela. “El avance de la ciencia resulta de las asociaciones de ideas y las ‘utopías’ diarias en un laboratorio”, concluye en su artículo el director científico de IdiPaz.
López-Collazo posa con José María Pino.
|
Por su parte, el presidente de Sanitaria 2000 ha destacado, en el discurso de presentación del premio, la importancia de los temas tratados en los
36 artículos finalistas al XVII Premio Reflexiones.
La importancia de las
vacunas y la polémica sobre su obligatoriedad, los elementos que identifican a la
profesión enfermera y los tópicos asociados, la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector salud o el escaso avance en la comunicación médico-paciente han sido algunos de los asuntos en los que los candidatos, todos ellos personalidades de reconocido prestigio en el ámbito sanitario, han profundizado.
“Para
Redacción Médica es un honor contar con vosotros y con todos los colaboradores”, ha subrayado Pino. Ha recordado que “a lo largo de estos diecisiete años” han recibido este premio gente como
Fernando Savater,
Enrique Rojas,
Ricardo De Lorenzo o
Antonio Fernández-Pro.
“El análisis y la reflexión son indispensables en nuestra historia, permiten contrastar el pensamiento con la realidad y sirven, además, para buscar y
explorar nuevas ideas o posibilidades”, ha apuntado.
Sanitaria 2000 ha apostado desde sus inicios por fomentar la reflexión en el entorno sanitario, algo que “nos permite detenernos.
En un mundo tan frenético y agitado como el que vivimos, pararnos a pensar y a analizar los acontecimientos es algo necesario”, ha concluido Pino.
José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, en un momento de los XVIII Premios Reflexiones.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.