Fernando Simón recuerda que el fármaco favorece el estado general del paciente "hasta que el sistema inmune reaccione"

Simón: "La dexametasona no cura el coronavirus, es una terapia de soporte"
Fernando Simón.


17 jun. 2020 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que "el uso de la dexametasona" no acaba con el virus, sino que "favorece el estado general del paciente" hasta que su sistema inmune reaccione. De esta forma, el experto ha pedido calma tras los recientes estudios publicados por la Universidad de Oxford que avalan el uso de este fármaco en pacientes con coronavirus Covid-19. 

"La dexametasona no cura el coronavirus, es una terapia de soporte".

"El uso de dexametasona está instaurado en los servicios sanitarios desde hace mucho tiempo para muchas patologías. Es un tratamiento de soporte. No acaba con el virus", ha insistido en referencia a que lo que hace el fármaco es que el "sistema inmune reaccione".

Sobre el estudio, Fernando Simón ha asegurado que son resultados "bastante fiables" que vienen a demostrar "lo que se sospechaba". "El estudio es muy bueno, de los mejores que se están realizando", ha puntualizado. 


Dos opciones se barajan sobre hacer PCR a los contagios cercanos


Después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que España plantea hacer test PCR a todos los contactos estrechos de un positivo, Simón ha matizado que se barajan dos opciones para llevar a cabo este plan y que todavía no están cerradas. 

La opción primera es hacer este test en el momento en el que se detecte al caso positivo y la dos realizarlo a los 7 o 10 días. Simón, que ha explicado ambas opciones, se ha mostrado más a favor de la segunda puesto que, a su parecer, reduciría también el periodo de cuarentena que, de por sí, tienen que estar los contactos estrechos de las personas confirmadas de Covid-19. Del mismo modo, ha confirmado  que la decisión se adoptara en uno o dos días después de ser consensuada por la ponencia de Emergencias y trasladada a Salud Pública y el Consejo Interterritorial. 

Sanidad está preocupada por el rebrote de coronavirus en Pekín 


De otro lado Simón ha reconocido que la comunidad científica y los expertos de salud pública están "preocupados" por el nuevo brote de Pekín ya que refleja lo que podría pasar "en cualquier país".

"Han tenido este brote y, además, en una ciudad que está muy poblada, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que pueda pasar. China tiene unas capacidades de control muy importantes, pero la comunidad científica y los técnicos de salud pública estamos preocupados porque puede ser un reflejo de lo que puede pasar en cualquier país", ha asegurado. Con todo ello, Simón ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que España está "muy pendiente" de los brotes que se están produciendo en algunas regiones españolas.

Sobre este respecto, y en referencia a la entrada de viajeros extranjeros al país, el epidemiólogo ha vuelto a posicionarse en contra de hacer pruebas a todos los viajeros que lleguen al país. A este respecto ha asegurado que tanto él como el Ministerio de Sanidad son reticentes a realizar pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus de forma masiva a todos los turistas que lleguen a España.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.